Bolsa & Monedas

Falabella y Ripley recuperan terreno en bolsa e IPSA sube tras negra semana

Tras una semana marcada por el conflicto social en Chile, los papeles de la firma subieron más de 1% en las primeras operaciones del día. A Cencosud, por su parte, lo está frenando las elecciones argentinas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2019 a las 15:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una intensa semana de manifestaciones, toques de queda y la paralización parcial del transporte público, las acciones de una de las mayores compañías de retail del país están empezando a recuperarse.

En general, la Bolsa de Santiago tuvo una buena mañana. Al cierre de las transacciones, el selectivo S&P IPSA anotó una ganancia de 0,37% que lo tiene en 4.962,34 puntos en este momento.

Parte del impulso del benchmark nacional en la jornada vino de uno de los títulos más pesados de su nómina. Y es que  los títulos de Falabella anotan un salto de 1,24% que los dejó en $ 3.999,80 por acción.

Falabella fue uno de los papeles más afectados la semana pasada, un período que vio caer al IPSA más de 4% y que provocó fuertes caídas en los sectores retail -dado que el comercio funcionaba a media máquina en varias ciudades del país- y en servicios básicos, ante un mayor riesgo regulatorio.

Otra de los firmas de ventas minoristas que obtuvo buenos resultados, luego de ser uno de los títulos con peor desempeño del IPSA. Ripley subió 0,99% hoy hasta los $ 480.

Cencosud es otra historia. La acción registró una marcada baja de 1,65% que dejó al título en $ 1.049 

En el caso particular del holding de Horst Paulmann, le juega en contra las elecciones presidenciales de Argentina, que dieron como ganador al candidato considerado como menos pro mercado, Alberto Fernández.

Cencosud es una de las compañías chilenas más expuestas a Argentina en términos de ingresos. De momento, los demás papeles más vulnerables a las variaciones del peso argentino, como las embotelladoras y Latam Airlines, no muestran mayores variaciones.

Resultados mixtos

Otro segmento afectado fuertemente por la semana de intenso conflicto social fueron los mercados regulados, como es el caso de los sectores eléctrico, sanitario y previsional, con un impacto especial en Enel Chile, Engie Energía, ILC e IAM.

Entre estos nombres se ven resultados más variados hoy: la eléctrica italiana subió un moderado 0,25% hoy, mientras que la energética francesa profundizó su caída con una nueva contracción, esta vez de 1,52%, al igual que la controladora de AFP Habitat, que cedió 3,31% hoy. En la matriz de Aguas Andinas, la baja fue de sólo 0,54%.

Este fenómeno, de resultados dispares, también se vivió hoy entre las acciones más expuestas al mercado argentino.

A Cencosud la acompañó CCU, que cayó 2,13%, mientras que la serie B de Embotelladora Andina, Enel Américas –que concentra los activos latinoamericanos de la firma italiana, excluyendo los chilenos– escaló un 2,10% y Latam Airlines, que subió un 0,19%.

Lo más leído