Bolsa & Monedas

Familia Hurtado Berger reformula su participación en Embotelladora Andina y se retira de estructura de control

La operación se hizo a través de una serie de ventas y compras de papeles serie A y serie B con sociedades ligadas a los demás controladores.

Por: J. Donoso | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2020 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cambios aguas arriba se dieron esta semana en la estructura de control de Embotelladora Andina, donde a través de una serie de compras y ventas de papeles serie A y serie B, el Grupo Hurtado Berger se alejó del control de la firma, pero sin retirarse de la prioridad.

Según fuentes conocedoras del asunto, la familia concretó la salida del grupo controlador a través de la venta de papeles serie A -que tienen asociados derechos políticos en la compañía- a los otros miembros de la instancia: las familias Said Handal, Garcés, Said Somavia y Chadwick.

A cambio, agregan, éstos les vendieron a ellos el equivalente en propiedad en títulos de la serie B, que son acciones de circulación común, por lo que seguirán participando de la propiedad de la embotelladora.

Esta seguidilla de operaciones permitió que la familia Hurtado Berger mantuviera exactamente su misma participación accionaria en la compañía, pero con títulos que tienen mayor liquidez en el mercado, mientras que las demás familias controladoras mantuvieron estable su participación en la propiedad de la embotelladora también.

Las compañías informaron por separado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y las bolsas de valores sobre las ventas realizadas, con los detalles de precios, número de acciones y porcentaje de control involucrados en las operaciones.

Con todo, indican fuentes al tanto del proceso, el grupo controlador notificó al mercado de que no hubo un cambio efectivo en el control de Andina.

Las operaciones

Los traspasos de acciones de Andina se dieron a través de operaciones privadas y de un remate llevado a cabo en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), entre el miércoles y el jueves de esta semana.

En esta jornada se realizaron nueve transferencias de acciones con derechos de control por instrumento privado por un total de 50 millones de papeles, con la sociedad de inversiones Lleuque, del Grupo Hurtado, como vendedor.

Entre las partes compradoras estuvieron Inversiones SH Seis Limitada, de los Said Handal; Inversiones Cabildo SpA, de los Said Somavia; e Inversiones Nueva Delta SA, de la familia Garcés Silva. Todas estas firmas adquirieron 12,5 millones de títulos cada una. Por su parte, en el grupo Chadwick se dividieron las compras entre las firmas Inversiones Playa Amarilla SpA, Inversiones Playa Negra SpA, El Campanario Limitada, Inversiones Las Niñas Dos SpA, a Inversiones Don Alfonso Limitada e Inversiones Los Robles Limitada.

Por el lado de los papeles serie B, el Grupo Chadwick vendió sus títulos a la familia Hurtado Berger a través del remate en bolsa ayer, con todas las sociedades antes listadas enajenando títulos. La operación fue por un total de 12,7 millones de títulos, en una operación que recaudó en torno a US$ 30 millones.

Por su parte, fuera de la rueda, los demás socios controladores traspasaron la misma cantidad de acciones a Lleuque.

Lo más leído