Bolsa & Monedas

Fed una vez más salva a Wall Street ante el temor global por aumento en casos de Covid-19

Una jornada movida se vivió en las mayores plazas bursátiles del mundo, pasando de una ola de ventas en la mañana a un cierre positivo en Wall Street. Europa terminó el día con leves bajas, mientras que Asia anotó fuertes bajas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una jornada de altos y bajos fue la que vivieron las acciones globales. Y es que durante la mañana, con la alerta roja encendida nuevamente ante aumentos de contagios en distintas latitudes, el pesimismo se tomó las bolsas, pero luego la confianza de los inversionistas mejoró hasta que Europa recortó las pérdidas y Wall Street anotó ganancias en sus mayores índices.

En Estados Unidos las operaciones comenzaron con la fuerte caída que ya auguraban los futuros en sus mayores índices, pero esto cambió luego de que la Reserva Federal de EEUU le diera un nuevo espaldarazo a los inversionistas, anunciando que sus medidas de liquidez se ampliarán para incluir la compra de bonos individuales de compañías.

Imagen foto_00000012

Con esto, el Nasdaq compuesto lideró con un alza de 1,43% que lo encamina nuevamente a ubicarse sobre la línea de los 10 mil puntos, seguido por alzas de 0,83% en el S&P 500 selectivo y de 0,62% en el Dow Jones industrial.

En Europa, la historia fue similar: las mayores plazas bursátiles sumaban fuertes bajas durante la mayoría de la jornada, pero con el pasar de las horas recortaron pérdidas y terminaron el día con pérdidas más acotadas.

Así, las bajas finales no superaron el 1%: el FTSE 100 inglés lideró las caídas, terminando el día 0,66% por debajo del cierre del viernes, mientras que el CAC francés cedió 0,49%, el Ibex español se contrajo 0,46% y el DAX alemán retrocedió 0,32%.

Con todo, el EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona euro, anotó una baja de sólo 0,55% hoy.

Te puede interesar: El optimismo de JPMorgan: apuesta a que el IPSA suba 10% de aquí a fin de año, pero sigue mirando de reojo el proceso constitucional

La sesión asiática vio pérdidas más drásticas, mirando con preocupación la situación en China y con la diferencia de huso horario no permitiéndole captar el entusiasmo generado por la Fed. El Nikkei japonés lideró las bajas, con una caída de 3,47%, mientras que las acciones chinas cayeron 2,16% en Hong Kong y 1,20% en China continental.

Chile también se ubicó del lado de los pesimistas. Al finalizar las operaciones, el referente local, el S&P IPSA, anotó una baja de 2,23% que lo dejó en 3.893,13 puntos, con una fuerte baja de más de 4% en los títulos de Enel Americas, su principal acción, y caídas de más de 2% en Banco de Chile, SQM-B, Santander, Empresas Copec, Enel Chile y Bci.

En total, los títulos con peor desempeño hoy fueron los de dos de las compañías más afectadas por la emergencia sanitaria en el país, al punto que ambas compañías se encuentran actualmente en procesos de reorganización: Latam Airlines y Enjoy, cuyos títulos perdieron más de 7% de su valor hoy.

Te puede interesar: ¿Nuevo problema para las exportaciones chilenas? China evita el salmón importado tras vínculo con rebrote del virus en Beijing

La evolución de los rebrotes, y el efecto que vayan a tener en las medidas de confinamiento con que los gobiernos mundiales están tratando de frenar la expansión de la enfermedad respiratoria y la dinámica económica global, probablemente va a seguir provocando volatilidad en los mercados más riesgosos -como bolsas, monedas emergentes y commodities- en el corto plazo.

Lo más leído