Bolsa & Monedas

Feller y el triunfo del Apruebo: "Estamos moderadamente optimistas con el proceso constituyente"

El socio principal y presidente de la clasificadora de riesgo, Feller Rate, espera que el proceso de la nueva Carta Magna sea "sensato, racional y esperamos que se logre un acuerdo nacional".

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-
Álvaro Feller, socio principal y presidente de Feller Rate. Foto: Julio Castro
Álvaro Feller, socio principal y presidente de Feller Rate. Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000011

Más de 32 años revisando con lupa a distintas empresas lleva Álvaro Feller, presidente de la clasificadora de riesgo Feller Rate. Tiempo en que ha sido testigo privilegiado de la expansión de las compañías chilenas a nivel internacional, la sofisticación del mercado y de las crisis.

Aunque reconoce que los efectos del Covid-19 han golpeado al sector empresarial, "la gestión de la contingencia les ha permitido mantener el acceso al mercado financiero y, en primera instancia, sostener su liquidez, para luego buscar adaptarse a las nuevas necesidades de los mercados donde operan", dice en entrevista a DF.

- ¿Lo peor de la crisis ya pasó para el mundo empresarial?
- Creemos que sí, pero la gran duda que todos tenemos es la posibilidad de que tengamos un rebrote de la epidemia. Existe esta incertidumbre y la que debe agregarse por la situación política. Si todo continúa como ha venido ocurriendo en los últimos tres meses ya pasamos lo peor. Hay brotes verdes en los números que se están viendo, con sectores que se están reactivando, aunque no tenemos estadísticas de estados financieros a septiembre.

- ¿Es probable que veamos rebajas o mejoras en las clasificaciones en algunas industrias?
- La probabilidad de rebaja o no de clasificaciones se ve reflejada en las perspectivas actuales de cada entidad. En las empresas no financieras que analizamos hemos hecho algunos ajustes. En lo que respecta a clasificaciones, se bajaron siete. Por su parte, entre Creditwatch y perspectivas, hubo 19 ajustes. Este es un número mayor de ajustes que en un escenario más normal, pero en ningún caso bajas generalizadas.

En el caso particular de las instituciones financieras no bancarias, asignamos a algunas empresas, especialmente, aquellas vinculadas al sector de financiamiento automotriz, un Creditwatch negativo, en consideración a los efectos que la pandemia y el contexto económico tienen sobre la actividad comercial y calidad de cartera. La generación de ingresos se ha visto impactada, y estamos observando cómo se irán recuperando en los próximos meses.

Dicho lo anterior, estamos tranquilos en general, porque no vemos cambios relevantes en las clasificaciones de las empresas en el corto y mediano plazo, en el actual escenario.

Plebiscito y triunfo del "Apruebo"

- ¿Ni siquiera ve cambios relevantes por el resultado del plebiscito de ayer?
- Estamos moderadamente optimistas con el proceso. Creemos que será sensato, racional y esperamos que se logre un acuerdo nacional. Creo que más relevante va a ser cómo se comportan la sociedad y el mundo político en los días y semanas post plebiscito porque lo importante es cómo se encauza el proceso constituyente, donde no sabemos si va a imperar la sensatez o va a haber una guerra de slogans. Esperamos que las cosas se hagan bien y ese escenario es positivo.

El mercado opera con mayores niveles de incertidumbre, pero no tan solo por el plebiscito, sino que también por la evolución de la pandemia y la profundidad de su impacto en la economía. Por ello, es difícil aislar ambos efectos. En el ámbito de las finanzas corporativas, vemos que existe un importante pipeline de emisiones de bonos corporativos y de proyectos que se encuentran a la espera de la evolución de los mercados post plebiscito.

¿Esperaba un triunfo tan amplio del "Apruebo" y la Convención Constitucional?
- Fue un poco mayor que lo que proyectaban las distintas encuestas, pero estuvo dentro de lo probable.

E-commerce y bancos

 - Volviendo al análisis de la crisis económica ¿Qué sectores saldrán favorecidos de esta crisis?
- La pandemia es una situación sistémica que afecta a todas las economías que la experimentan. No vemos empresas o sectores que vayan a estar claramente favorecidos en forma sostenida. Sin embargo, es claro que algunas empresas específicas de sectores como e-commerce, última milla y TI se han visto beneficiadas.

- En cuanto al sector financiero, ¿Cómo observa la situación de la banca?
A la fecha, vemos que los fundamentos de las clasificaciones de las instituciones bancarias que analizamos se mantienen: sana liquidez, buena cobertura de provisiones para la cartera con problemas, adecuada capitalización. Sin duda, los resultados de 2020 estarán presionados especialmente por un mayor gasto en riesgo y esperamos una mayor morosidad en los próximos meses; pero, mantenemos una visión (perspectiva) estable respecto a la calidad crediticia del sistema bancario y de los bancos que clasificamos.

- ¿Los bancos no deberían repartir más del 30% de sus dividendos en 2021?
Como clasificadora, no nos corresponde hacer ese tipo de sugerencias o recomendaciones. Con todo, la experiencia de las últimas décadas muestra que los bancos han sido muy responsables en sus políticas de capitalización, lo que se demuestra en la solidez de la industria. Hay que considerar, además, que los bancos deben cumplir una serie de leyes y normas, entre las que se encuentran aquellas relativas a liquidez y solvencia. En este sentido, cada entidad según sus resultados y proyecciones de crecimiento para 2021 establece los porcentajes a distribuir de sus utilidades.

Lo más leído