Bolsa & Monedas

Fiesta Fed: bolsas del mundo suben a la espera de baja de tasas, pero Chile se desacopla

En medio de bajos montos transados, sólo diez de las acciones del IPSA lograron terminar la sesión en números verdes. Con todo, el índice perdió un 0,96%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2019 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El entusiasmo que han generado en los últimos días los comentarios de oficiales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que encendieron las esperanzas de que haya una baja de tasas en el país, siguen levantando los precios de los activos considerados como más riesgosos.

Hoy fue otro día positivo para la mayoría de las principales plazas bursátiles del mundo, con los mayores índices a nivel global profundizando las ganancias de días anteriores.

En Wall Street, los indicadores referentes S&P 500 y Dow Jones anotaron subidas de 0,82% cada uno, mientras que el Nasdaq compuesto se apreció un 0,64%.

En Europa, las ganancias fueron más contenidas, pero también transversales: la mayor subida se registró en el CAC parisino, que subió 0,45%, mientras que el Eurostoxx paneuropeo se elevó un 0,19%, y el FTSE 100 londinense y el DAX alemán anotaron leves alzas de 0,08%.

Luego de que el gobernador de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijera que el central norteamericano podría recortar los tipos de interés en el país y de que el presidente de la entidad, Jerome Powell, indicara que la Fed está lista para actuar si es que la guerra comercial afecta a la economía estadounidense, aumentaron las expectativas de un recorte de tasas de referencia en el mercado.

Sin embargo, en América Latina los resultados son más variados: en Buenos Aires, Lima y Ciudad de México los mercados cerraron en verde, mientras que Sao Paulo, Santiago y Bogotá terminaron el día en rojo.

Un día lento en la bolsa chilena

En el caso de Chile, el índice referente S&P/CLX IPSA terminó las operaciones en 4.957,45 puntos, un 0,96% por debajo del cierre de ayer. Las bajas fueron relativamente transversales, con sólo diez de las 30 acciones que componen al indicador terminando el día con ganancias.

Entre los mayores perdedores de la sesión están algunos de los pesos pesados del selectivo. Las cuatro mayores contracciones se concentraron en Copec, SQM-B, Cencosud y Enel Américas, cuatro de las compañías con mayor ponderación en el indicador.

Eso sí, todo esto se dio en una jornada de poca liquidez. Durante el día se transaron alrededor de $ 53 mil millones en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, menos de la mitad del promedio de transacciones diarias de los últimos 30 días.

Según comentan fuentes del mercado local, la baja de hoy se debió a temas de flujos, equiparándose a los mercados internacionales.

Luego de que la bolsa chilena tuviera un comportamiento más resiliente que las ruedas nacionales en las últimas semana –dado los niveles de valorización "atractivos" de algunas grandes compañías después del golpe que recibieron con el rebalanceo de los índices MSCI a finales de mayo–, hoy los flujos de capitales provocaron un ajuste, alineándolo con la rentabilidad reciente de las ruedas internacionales.

Lo más leído