Bolsa & Monedas

Finanzas del comportamiento: “Lo que se necesita hoy son menos administradores activos”

El profesor de finanzas no le tiene mucha fe a la administración activa. En esa línea, no cree que sea buena idea abrir la gestión de la cotización adicional a entes distintos de las AFP.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Descontando los algoritmos, los inversionistas tienen sentimientos, y los sentimientos afectan la forma en la que invierten. Esa es la premisa de la disciplina conocida como behavioral finance o finanzas del comportamiento.

Imagen foto_00000004

Meir Statman, profesor de Santa Clara University y experto en la materia, se presentó en el desayuno anual de CFA Society Chile, con un mensaje claro: a veces los inversionistas retail cometen errores por estar asustados y a veces los inversionistas profesionales tienen un exceso de confianza.

-¿Cree que el temor afecta más a los inversionistas retail o también a los inversionistas profesionales?

-Creo que los inversionistas retail son más propensos a ser asustadizos, porque no saben cómo interpretar las cosas. Por eso, si conoces la diferencia entre la expertise de verdad y la falsa, de los que dicen que le pueden ganar al mercado, vas a estar bien. Si tienes un asesor que puede explicar las cosas, eso es algo maravilloso. Pero si no, tienes que crear sistemas con los que vas a evitar hacer cosas estúpidas.

-¿Qué les recomienda a los inversionistas retail para no cometer errores emocionales al invertir?

-Creo que necesitan una comprensión básica. Eso es saber que las acciones son riesgosas, en el sentido de que puedes perder dinero, pero te dan retornos mayores que las cuentas de ahorro. Hay que tener un portafolio diversificado y no moverlo demasiado.

-¿Cree que, por el contrario, el exceso de confianza es un problema para los inversionistas profesionales?

-El peligro de los profesionales es lo que llamamos errores de confirmación. Si dicen que el mercado va a subir y el mercado sube, dicen que sabían que iba a pasar. Y si dicen que el mercado va a subir y el mercado baja, dicen que es sólo temporal. Cualquier cosa que ponga en duda su expertise se lo achaca a los ciclos de mercado en vez de a un exceso de confianza.

-Antes de 2018, la volatilidad era relativamente baja. ¿Esto ayudó a aumentar los efectos del miedo y la ansiedad en los mercados?

-La gente se pregunta de qué es representativo el mercado accionario. ¿Es representativo de un mar calmo o es un mar agitado? Muchas veces la gente juzga eso en base a lo que ha pasado recientemente. Además hay gente que tiene malos recuerdos, porque la crisis financiera fue tan grande, que la gente sigue asustada aunque los mercados ya se recuperaron. Es importante saber que si el mercado sube no es porque eres inteligente y que si cae no es porque eres estúpido.

-¿Qué le parece la idea de ampliar la administración de la cotización adicional en Chile a otras empresas además de las AFP?

-No necesariamente es una buena idea. No necesitas muchos administradores y muchos estilos. Aquí el buen consejo es muy estándar. De cierto modo, necesitas un solo administrador que haga lo que llamo “inversión basada en evidencia”. Cuando se trata de fondos de pensiones, es mejor apegarse a los fondos índice. Sólo con esta regla, no necesitas muchos administradores.

-En Chile las AFP han estado disminuyendo su exposición a ETF.

-A veces los profesionales los encuentran muy aburridos. Cuando invierten en ETF se sienten como técnicos y les gusta sentirse como ingenieros. Les gusta tener sus sistemas, pero esos sistemas generan más daño que beneficio. Lo que se necesita hoy es menos administradores activos.

Lo más leído