Bolsa & Monedas

FinTech chilena ligada a Horacio Pavez Aro aterriza en EEUU y aumentará su capital en US$ 2 millones

La firma vinculada también a Ricardo Matte, actualmente está asesorando a un gobierno asiático.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 20 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De tres días a solo unos pocos minutos lograron reducir el tiempo que demoraban las operaciones del Banco Central con el Depósito Central de Valores para la emisión de criptobonos, respaldados con la tecnología blockchain, la misma detrás de las criptomonedas.

Este es el trabajo que ha realizado la FinTech chilena QuantumX, que desarrolla soluciones financieras y que ahora se prepara para dar el salto y aterrizar en Estados Unidos. “Estamos en proceso de instalarnos a través de un holding company en EEUU”, cuenta el gerente general de la firma, Miguel Cárdenas.

Un holding company o compañía “tenedora” es una sociedad “cascarón”, que permite a empresas extranjeras operar en ese país. “Estamos en conversación con los abogados y es un proceso que demora uno a dos meses, pero por la pandemia podrían ser tres”, explica Cárdenas.

“Estar en EEUU es muy importante porque puedes acceder a muchos más inversionistas para obtener financiamiento, especialmente por la profundidad de su mercado”, señala el accionista de QuantumX, Horacio Pavez Aro, ejecutivo con experiencia en inversión de impacto social.

Aumento de capital

En EEUU la FinTech planea llevar a cabo un aumento de capital, por US$ 2 millones.

Uno de los proyectos que busca financiar es una asesoría a un gobierno asiático, que aún no pueden revelar. El objetivo, tal como hicieron con el Banco Central de Chile, es contribuir a reducir los tiempos y los costos de sus operaciones.

El exgerente general de la Asociación de Bancos (Abif), Ricardo Matte, también es accionista y asesor de QuantumX. Con respecto al aporte que pueden hacer FinTech como ésta, cree que “Chile tiene una gran oportunidad de generar un hub de innovación, hay que preocuparse de la productividad y de la transformación digital. Es la posta para seguir creciendo”.

La puerta para ello sería “avanzar en la regulación, que no solo tiene que limitar, sino posibilitar”, indica Matte.

Actualmente, el gobierno trabaja en un proyecto de Ley FinTech.

Lo más leído