Bolsa & Monedas

FinTech Zissmo lanzará nueva “bolsa de startups”

La compañía planea para 2019 la apertura de un mercado secundario para invertir en emprendimientos a través de derivados de acciones.

Por: Javiera Donoso. | Publicado: Viernes 26 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Richard Haensel, socio de Zissmo.
Richard Haensel, socio de Zissmo.

Compartir

El éxito que han tenido grandes emprendimientos nacionales como Cornershop y NotCo han abierto el debate sobre la actividad del capital de riesgo o venture capital, en Chile. Pero la liquidez en la industria es uno de los temas pendientes de este mercado.

Imagen foto_00000004

En esa línea, la FinTech Zissmo está preparando el lanzamiento de un mercado secundario de posiciones en este tipo de compañías, que apunta a poder liquidar posiciones con mayor facilidad, lo que le daría más dinamismo a la industria.

Según comenta el CEO y co-fundador de la firma, Richard Haensel, en Estados Unidos el tiempo promedio para salir de una inversión en venture capital es de ocho años, lo que podría ser prohibitivo para algunos inversionistas.

La “bolsa de startups” de Zissmo funcionará a través de un tipo particular de derivados de acciones llamados “TROS”, Tradeable Rights Over Shares (derechos transables sobre acciones). Estos instrumentos transfieren al dueño los derechos de las acciones subyacentes, tanto políticos -como votos en juntas de accionistas-, y económicos, como por ejemplo, el pago de dividendos.

La Fintech quedará como custodio de los títulos, resguardando al inversionista a través de la firma de dos contratos: uno que regla la custodia y administración de los títulos, y otro que define la transferencia de derechos.

Actualmente, Zissmo funciona como una plataforma más de crowdfunding, donde los inversionistas pueden participar de rondas de levantamiento de capital de las compañías, donde se hacen dueños de papeles a través de TROS. Una vez que se lance la plataforma, los actores del mercado podrán liquidar sus posiciones en la plataforma, lo que les permitirá “salir” de sus posiciones o acceder a startups que ya cerraron sus rondas de capitalización.

Hoy la firma está trabajando en la integración de la plataforma con otros actores –en materias de medios de pago, por ejemplo– y en ciberseguridad, para que “no se pierda ni un dólar” en el mercado, dice el ejecutivo, quien indica que la meta es lanzar este mercado secundario antes de fin de año.

Emprendimientos

Uno de los objetivos de Zissmo apunta a abrir el mercado de venture capital a más inversionistas, ya que actualmente se puede participar a través de fondos de inversión, con montos que generalmente dejan fuera a los inversionistas retail.

“Necesitamos inversión para que haya más casos de éxito. Generando esta mayor tasa de inversionistas, creo que en el corto plazo debiésemos tenerlos”, indica.

Actualmente, la firma cuenta con cuatro compañías en su plataforma, dos de las cuales ya cerraron sus primeras rondas de levantamiento de capital en la plataforma. Éstas son Snabb y OrthoKeys, ligadas al mundo de la informática médica.

Dos empresas que están recibiendo todavía aportes de capital son Gizmedic, también ligada al área de la salud y Agua Piedra Mezcal, que produce bebidas alcohólicas artesanales.

Además, dice Haensel, tienen otras 15 compañías en proceso de inscripción.

Lo más leído