Bolsa & Monedas

Firma ligada a Jorge Claro Mimica prepara ingreso a la administración de fondos

Representantes de la gestora Focus Capital solicitaron a la CMF la aprobación de la creación de una AGF.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Una compañía ligada a exejecutivo de Santander y Asset Chile y los exdueños del Canal del Fútbol (CDF)está tramitando la creación de una administradora general de fondos.

Fuentes conocedoras del proceso señalan que Focus Capital, empresa de asesoría y administración de carteras de terceros, está viendo la posibilidad de entrar al negocio de las administradoras generales de fondos (AGF).

Es más, recientemente los socios de las compañía se reunieron con altos funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para revisar el estado de la solicitud de autorización de la existencia de Focus AGF, según consigna el portal de transparencia del regulador.

La reunión contó con la presenta de los socios de Focus, Francisco Errandonea, exgerente general de la corredora de bolsa Santander, y Eugenio Cisternas, exgerente general de la administradora Asset Chile.

Por el lado de la CMF estuvo el Intendente de Supervisión del Mercado de Valores, Cristián Álvarez, y miembros de la División de Control de Fondos Patrimoniales, liderados por la jefa, Vivianne Rodriguez, y los funcionarios Gustavo Cruz y Karen Álvarez.

Focus Capital se dedica a la administración de inversiones de terceros, con servicios de asesorías y consultorías a empresas e inversionistas privados en materia de valorización de activos, fusiones y adquisiciones, proyectos y startups.

Este año la compañía recibió la llegada de grupo Prisma, el holding ligado al empresario Jorge Claro Mimica, exdueño del CDF. Ésta compró este año un 10% de la propiedad de la compañía, adquiriendo la posición de inversionista minoritario.

De todos modos, fuentes de la industria señalan que el proceso de entrada de la firma al negocio de las AGF está empezando.

Al ser consultados por DF, los socios de Focus indicaron que no se pueden referir al proceso.

El mundo de las AGF

Según la ley, una administradora de fondos sólo puede empezar a funcionar una vez que la CMF haya dado su visto bueno, acreditando que cumple los requisitos legales de patrimonio, solvencia y otras variables financieras, al igual que las políticas, procedimientos y controles que requieren las firmas de la industria.

Entre los principales requisitos está que deben mantener constantemente un patrimonio de por lo menos UF 10.000, casi $ 280 millones.

La tendencia más reciente a nivel de inversiones, en un entorno de bajas tasas a nivel global y de bajos niveles de rentabilidad en los activos tradicionales –como acciones y bonos– ha sido de un mayor crecimiento en activos alternativos.

El segmento inmobiliario ha sido uno de los más populares, particularmente el segmento de renta, que los inversionistas miran con buenos ojos por la alta demanda de arriendos en el país y los flujos estables.

Sin embargo, también han ido proliferando otras clases de fondos, como los de infraestructura y la deuda privada.

Lo más leído