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Fondo de Bci revela la difícil situación de Corona: despidió al 30% de su personal por el coronavirus

El acta pública de la asamblea del Fondo de Bci Carteras EC, que tiene invertidos $12.000 millones en el negocio de crédito de la multitienda sostiene que el retailer ha sido afectado por la pandemia.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 17:05 hrs.
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Durante la pandemia, la multitienda Corona ha potenciado sus canales de venta online para capear la crisis del Covid-19.
Durante la pandemia, la multitienda Corona ha potenciado sus canales de venta online para capear la crisis del Covid-19.

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Una de las empresas de retail que guarda un riguroso hermetismo es multitiendas Corona, ligada a la familia Schupper. Considerando que es una sociedad anónima cerrada, no tiene la exigencia de reportar su situación financiera a la Comisión para el Mercado Financiero ni sus planes de negocios.

Sin embargo, esta semana se reveló parte de la situación que vive a raíz de la crisis del coronavirus. La información provino de una fuente indirecta pero relevante: el Fondo de Inversión de Bci Cartera EC, vehículo que tiene invertidos $ 12.000 millones en la Sociedad de Créditos Comerciales Sociedad Anónima, empresa que maneja del negocio financiero de la multitiendas Corona. 

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Según el acta de la asamblea ordinaria del fondo, -cuyos principales aportantes son la compañía de seguros de vida de Penta y la aseguradora del grupo Security-, desde el estallido social de octubre de 2019, el valor de la cartera del fondo había disminuido producto de un aumento de la morosidad.

Posteriormente, el portfolio manager del fondo, Marcial Nájera, dio cuenta de la situación del retailer por la pandemia del coronavirus. "Luego de haber sido cerradas (tiendas) el 20 de marzo producto de la crisis sanitaria, habían empezado a abrir paulatinamente el 13 de abril, es decir, estuvieron al menos 25 días cerradas, lo que había generado que sus ventas cayeran más de un 40% respecto de los meses anteriores" dice el acta.

Respecto a las medidas que había tomado Corona producto de la crisis sanitaria, Nájera comentó que dicha empresa les había comunicado que se había visto en la necesidad de despedir al 30% del personal, suspender a un 51% del personal y reducir en un 11% los salarios del personal contratado, generando de esta manera menores gastos por un monto de cuatro mil millones de pesos.

"También se redujeron en un 60% el monto de gastos por concepto de arriendos de inmuebles, por los meses de abril y mayo, y que se habían rebajado algunos de los gastos con proveedores, pactando pagos en cuotas y renegociando los montos adeudados", sostiene el acta.

Pese a la situación, el Fondo de Bci informó a los aportantes que con las medidas tomadas, Corona estimaba que podían financiarse por el resto del año 2020.

Fuentes ligadas a los aportantes del fondo señalan que en la asamblea Bci aseguró que el fondo tiene liquidez suficiente para enfrentar la situación de Corona y destacaron el compromiso de los accionistas y de los principales ejecutivos de la multitienda en mantener los puestos de trabajo de sus colaboradores y el pago oportuno a los proveedores. 

La apuesta digital

Aunque se conoce poco de la estrategia de Corona, lo cierto es que en tiempos de coronavirus al igual que sus principales competidores del segmento C3-D, como Hites, Tricot, Abcdin o La Polar, ha estado potenciando los canales digitales para aumentar la venta de sus productos. 

A modo de ejemplo, en el sitio web de la multitienda se destaca una frase bajo el nombre de "¡Hola Coronalover! Seguimos trabajando para llevar tu #coronalook a la puerta de tu casa. Sabemos que quieres tener tu pedido lo más pronto posible, pero debido a la contingencia los plazos de entrega se han extendido. Estamos haciendo lo posible por cumplir con tus expectativas. Te pedimos paciencia, y nosotros te retribuiremos con prendas increíbles al mejor precio".

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