Bolsa & Monedas

Fondo de Toesca compra oficinas de isapre Vida Tres y completa temporada de adquisiciones

Esta transacción se suma a la adquisición de un centro comercial en Curicó a finales de diciembre. Por el momento, no se prevén nuevas adquisiciones en el corto plazo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Toesca adquirió 4.430 m2 en oficinas, 71 estacionamientos y 14 bodegas. Foto: Julio Castro
Toesca adquirió 4.430 m2 en oficinas, 71 estacionamientos y 14 bodegas. Foto: Julio Castro

Compartir

Los mayores fondos de inversión de la firma Toesca Asset Management son el de acciones chilenas small cap (de menor capitalización bursátil) y los de infraestructura, pero su vehículo de inversión de renta inmobiliaria cada vez va tomando más terreno.

En las últimas semanas en particular, el mayor vehículo que tiene la administradora en el segmento de inmobiliario, denominado “Rentas Inmobiliarias”, salió de compras aumentando su cartera.

Esta semana la firma comunicó al mercado, a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero, que compraron 4.430 metros cuadrados de oficinas, más 71 estacionamientos y 14 bodegas, en el edificio ubicado en Apoquindo 3001.

Imagen foto_00000004

La compra tuvo como vendedor a la isapre Vida Tres y se llevó a cabo a través de la sociedad Inmobiliaria Chañarcillo, ligada a Toesca, el 3 de enero pasado.

Con esta movida, “Rentas Inmobiliarias” concretó la ronda de compras que tenía planificada desde que hizo una colocación de cuotas en el mercado nacional.

Fuentes conocedoras del asunto señalan que la emisión de un mayor número de cuotas que se materializó el año pasado, fue para financiar dos compras para la cartera del fondo.

La primera se trató de la adquisición de un power center en Curicó. El 30 de diciembre, Toesca anunció que adquirió el 80% de un centro comercial de 10.500 metros cuadrados en la ciudad de la Región del Maule.

Ahora, con la compra de las oficinas de Vida Tres, dicen conocedores del proceso, se completó la fase de adquisiciones que la firma tenía presupuestado cuando realizaron la ampliación de la cantidad de cuotas de “Rentas Inmobiliarias”.

Si bien en la firma seguirán buscando oportunidades de negocios, indican que no tienen previstas nuevas compras de activos en el corto plazo.

Colocación de cuotas

Según documentos publicados por Toesca, la asamblea extraordinaria de aportantes del fondo celebrada en mayo de 2018 abrió la puerta a la emisión de dos millones de papeles del vehículo inmobiliario para financiar nuevas inversiones, pero la colocación no se llevó a cabo hasta septiembre del año pasado.

De hecho, la suscripción preferente de la emisión para los aportantes existentes se llevó a cabo entre fines de septiembre y fines de noviembre de 2019.

Con esos recursos se financiaron las compras concretadas en las últimas semanas.

Cifras de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi) a junio muestran que “Rentas Inmobiliarias” era a mediados del año pasado el cuarto fondo de inversión más grande de Toesca, una firma fundada por exejecutivos de Celfin Capital (hoy BTG Pactual).

Toesca ha hecho una serie de inversiones inmobiliarias emblemáticas desde que este fondo empezó a operar en junio de 2017, incluyendo la Torre A del emblemático Parque Titanium y tres edificios en Apoquindo a la firma Capital Advisors, apoyados por el alto interés que ha levantado el segmento de la renta comercial entre los inversionistas en los últimos años.

Esto, gracias al boom que han tenido los vehículos de activos alternativos en un entorno de bajas tasas de interés a nivel internacional.

Lo más leído