Bolsa & Monedas

Fondo inyecta liquidez a inmobiliarias comprando departamentos con entrega inmediata

La estrategia del nuevo vehículo de inversión privado de Acciona Capital es la rápida compra de unidades en el corto plazo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los ejecutivos Ricardo Pérez y Diego Borbar (a la derecha) lideran el fondo de Acciona Capital.
Los ejecutivos Ricardo Pérez y Diego Borbar (a la derecha) lideran el fondo de Acciona Capital.

Compartir

La firma especializada en activos alternativos Acciona Capital ya tiene la mira puesta en un segmento que ha abierto la contingencia de la pandemia, en lo que describen como un “fondo de oportunidad”.

La firma financiera está en la recta final del proceso de lanzamiento de un fondo de inversión privado (FIP) de renta residencial que busca conseguir una rentabilidad a través del shock de demanda que ha provocado el entorno de incertidumbre que vive el país, además de inyectar recursos a pequeñas y medianas inmobiliarias.

El corazón de la estrategia del vehículo, según Ricardo Pérez, managing partner de Acciona Capital, es que la recuperación de los flujos de entrega inmediata en las inmobiliarias se ha “resentido después de estos ocho meses de crisis”.

Imagen foto_00000005

Así, la meta del fondo es usar los próximos meses para comprar paquetes de departamentos con entrega inmediata para el fondo en distintas comunas del país. Dada la coyuntura, explica Pérez, el fondo va a comprar los inmuebles a un precio por debajo de la media, y luego los arrendará –en conjunto con el gestor inmobiliario Sergio Silva– o bien, los venderá a un mejor precio, dependiendo del caso.

Con esto, en la firma también destacan que el fondo ayudará a inyectar capital a inmobiliarias pequeñas y medianas, que entre el conflicto social y la pandemia han visto impactados los niveles de venta de entrega inmediata, segmento más ligado a la caja de las compañías.

En esa línea, la administradora ve el tiempo como crucial. En la primera semana de roadshow, ocurrido en la semana pasada, lograron colocar en torno a dos tercios del vehículo de alrededor de US$ 45 millones (cerca de UF 1,4 millones). Y el período de inversión también se contempla para unos cuantos meses solamente.

“Este fondo no sirve de nada sacarlo en diciembre, cuando las inmobiliarias no consiguieron el flujo, muchas quebraron o simplemente ya se ahogaron. Pretendemos darle una urgencia, tanto en la compra como en la escrituración. Lo más rápido posible”, indica Diego Bobar, otro managing partner de Acciona Capital.

Expansión en Perú

Otro espacio en el que la administradora de fondos ve potencial es Perú, donde abrieron una oficina a fines de 2019. “El mercado peruano vemos que es una muy buena alternativa. Es un mercado bastante estable, y bastante desarrollado en comparación a lo que era hace algunos años. Creemos que hay muchas alternativas de inversión”, comenta Bobar.

Los socios señalan que un proyecto en carpeta, postergado por la crisis sanitaria internacional, es un fondo de desarrollo inmobiliario en Lima.

Acciona Capital fue fundada como administradora de fondos en 2018 y cuenta con participación en distintos segmentos del mundo de los activos alternativos a través de fondos privados, incluyendo el rubro inmobiliario y la deuda privada, tanto a nivel de financiamiento inmobiliario como de empresas.

El negocio de la firma –fundada por ejecutivos provenientes de LarrainVial, LVA Índices y el sector inmobiliario– es la estructuración de fondos con miras a un público institucional, sin contar a las administradoras de fondos de pensión.

Lo más leído