Bolsa & Monedas

Fondos chilenos de Asia emergente sienten los efectos de Evergrande y marcan nuevas caídas

Desde que el gigante inmobiliario chino anunció que podría incumplir el pago de sus deudas -que superan los US$ 300 mil millones- los instrumentos de inversión han caído cerca de 2%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 5 de octubre de 2021 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi un mes de que Evergrande anunciara su posible quiebra, los fondos accionarios de Asia Emergente en Chile siguen resintiendo su efecto. 

De acuerdo a datos de DVA Capital disponibles en el sitio de DF, la totalidad de los fondos chilenos que invierten en activos de China y países vecinos, han marcado en el último mes caídas cercanas a 2%.

El mal rendimiento se ha reflejado en primer lugar en el fondo mutuo Banchile Asia con un retroceso de 2,97% desde el 14 de septiembre, cuando la compañía inmobiliaria dio su primer anuncio de incumplimiento. Asimismo, le sigue el fondo Bice Acciones Asia con una baja de 2,22% y el Bci Asia con un 2,18%.

Más atrás, quienes se ubican en el último lugar de los menos afectados son los de LarrainVial con una disminución de 1,39%, Sura Selección Acciones Asia Emergente que cayó 1,69% y Principal Asia Equity que lo hizo 1,73%.

"Los fondos chilenos que invierten en Asia lo hacen principalmente a través de ETFs y fondos manejados por terceros, por lo que directamente van a tener poca incidencia en las decisiones de inversión", explica el socio de DVA Capital, Francisco Verdugo.

"Sin embargo, hay un efecto de segundo orden y tiene que ver con el posible contagio que pueda generar Evergrande. El gobierno chino está presionando a empresas estatales para que compren partes del gigante de la construcción. A pesar del tamaño de la compañía el problema probablemente quedará encapsulado en China, con bancos del mismo gobierno como los principales expuestos", agrega.

También te puede interesar: Otro gigante inmobiliario chino entra en crisis y al igual que Evergrande no paga un bono en dólares

Recuperación anual

Pese a la crisis internacional, el desempeño de los fondos chilenos en lo que va del año no ha sido del todo malo, lo que refuerza la idea de que este sector pueda recuperarse antes de lo pensado.

Hasta ahora, Banchile lidera la lista con un incremento de 11,66% anual, de la mano de Santander Acciones Asia Emergente y Banchile que lo hacen 9,82% y 7,18%, respectivamente. Eso sí, el rendimiento sigue por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando las alzas alcanzaron un 17,79%.

Lo más leído