Bolsa & Monedas

Fondos de inversión chilenos van por empresas extranjeras impactadas por la crisis

La idea es tomar posiciones en compañías de mercados desarrollados, con especial foco en Estados Unidos, porque es una industria más amplia y profunda.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

En un entorno donde la gestión de inversiones es cada vez más dificil por el coronavirus, la crisis también está ofreciendo oportunidades. En ese contexto, en los últimos meses las administradoras de fondos chilenas están tomando posiciones en segmentos más riesgosos.

Según información del depósito de reglamentos de fondos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la mitad de todos los fondos inscritos en el regulador corresponden a los denominados feeder fund, es decir, fondos chilenos que invierten en cuotas de fondos en el extranjero (ver recuadro).

Imagen foto_00000002

La intención de parte de la industria es clara: aprovechar las oportunidades de la crisis del Covid-19 a través de inversiones concentradas en mercados desarrollados, con especial foco en Estados Unidos, porque ofrece una industria más amplia y profunda.

Desde abril a la fecha, un total de doce instrumentos de este tipo se han registrados en la CMF; todos corresponden a fondos de activos alternativos, y segmentos como private equity y deuda privada son los que más se repiten.

En el primero, la meta es adquirir un porcentaje o la totalidad de una compañía no listada en bolsa, mientras que en el segundo, se trata de fórmulas de financiamiento fuera del mercado de bonos público.

Los actores que van por las oportunidades

Las administradoras Volcom Capital, Banchile, Credicorp Capital, Security, Picton y HMC Capital han lanzado feeder de deuda privada en los últimos meses, con distintas estrategias, pero todos con foco en mercados desarrollados.

Por el lado de la deuda privada destacan los vehículos de HMC, Ameris Capital y Compass Group, con distintas estrategias de financiamiento privado.

Según explica el socio fundador de HMC Capital, Ricardo Morales, además del sector inmobiliario, la pandemia ha abierto muchas oportunidades.

En el caso del capital privado, explica, el atractivo viene por la caída de las valorizaciones de las compañías –lo que permite acceder a activos con descuento– y por las necesidades de las compañías de financiarse.

Eso sí, según el socio y director de distribución de Ameris Capital, Francisco Opazo, en esta categoría el sector económico juega un rol clave para los fondos. “Los que han demostrado mayores retornos son los más defensivos, cuyas inversiones se enfocan en áreas como tecnología (software) y salud”, comenta.

En los nuevos fondos depositados destacan algunas apuestas por este rubro. Es el caso de Credicorp Capital SLP II y del Fondo de Inversión CS II de Banchile, que invierte en Coursera, una plataforma de educación virtual desarrollada por la Universidad de Stanford.

Reestructuraciones de deuda

El negocio de fondos de deuda tiene una dinámica similar. El auge en la creación de productos en el extranjero “está estrechamente asociado a las oportunidades que surgen en el contexto Covid-19, a raíz de situaciones excepcionales en algunas industrias o compañías determinadas”, comenta Opazo.

En particular, acota Morales, la industria está atenta a la dinámica que se va a generar en torno a las reestructuraciones de deuda y las reorganizaciones en el marco del mecanismo conocido como Capítulo 11.

Eso sí, si el lado de la oferta de productos de inversión está boyante, la demanda por parte de inversionistas locales, no tanto. Pese a que el “private equity y distressed debt son unas oportunidades clarísimas”, comenta Morales, la demanda no ha sido “tan fuerte como uno esperaría”.

Esto se debe a las condiciones que enfrentan los inversionistas de este segmento. En el mundo feeder, los grandes actores son las aseguradoras, que tienen límites de inversión en activos alternativos señala, mientras que los family offices tienen las inversiones de largo plazo en pausa ya que los clientes de banca privada están privilegiando la liquidez.

“Los distribuidores tienen un pipeline de productos que están llegando al mercado, con esas oportunidades, y tienen compromisos para lanzar los vehículos y tratar de levantar el capital que sea posible”, describe Morales, agregando que probablemente los montos recaudados por las administradoras locales “no van a ser tan grandes como uno esperaba”.

¿Qué es un feeder fund?

Los denominados "feeder fund" son fondos constituidos en Chile, por administradoras de fondos locales cuya única inversión corresponde a cuotas de fondos en el extranjero. Se utiliza como un mecanismo para que inversionistas locales accedan a vehículos de administradoras en el extranjero, especialmente en el caso de estrategias de inversión más sofisticadas, como es el caso de los activos alternativos. Al fondo en que invierte un feeder fund se le conoce como master fund.

Lo más leído