Bolsa & Monedas

Fondos mutuos balanceados suman 10 mil aportantes en el primer trimestre

Aunque el monto acumulado ha caído en 2020, las administradoras han estado ofreciendo este producto, dada su flexibilidad como inversión.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La alta volatilidad que han experimentado los mercados por el Covid-19 no ha dejado inmunes a quienes invirtieron en la categoría de fondos mutuos balanceados, pero siguen siendo como una buena alternativa para protegerse de los vaivenes bursátiles.

En lo que va de 2020, los fondos balanceados –que combinan distintas proporciones de instrumentos de renta fija y de renta variable– han bajado su patrimonio en lo que va del año.

Las tres subcategorías de “agresivo”, “conservador” y “moderado” suman un patrimonio neto de $ 5.377.056 millones, según datos de la Asociación de Fondos Mutuos (AAFM) al lunes (último dato disponible). Ese monto está un 9% por debajo de lo registrado para esas mismas categorías al cierre de 2019.

Flexibilidad de inversiones

Sin embargo, los partícipes han aumentado, con foco en el retail. Mientras que estos vehículos han sumado sólo un aportante institucional nuevo, el número de otros partícipes, segmento que incluye a personas, ha subido en 10.657 desde el cierre de 2019, alcanzando los 557.440 esta semana.

Los fondos balanceados, indica la gerente general de la AAFM, Mónica Cavallini, tienen la ventaja de “la flexibilidad de equilibrar inversiones en instrumentos de deuda y de capitalización, algo que es apreciado en contextos de mayor incertidumbre como el actual”. Esto, hace que se ajusten a los perfiles de riesgo de los distintos clientes.

El crecimiento también refleja los esfuerzos comerciales de las administradoras de fondos, que han estado potenciando el crecimiento de los balanceados desde octubre del año pasado, según comentan fuentes de la industria.

Mirando hacia adelante, con la incertidumbre aun dictando el ritmo de los mercados internacionales, Cavallini prevé que el segmento seguirá al alza. “Debido al escenario actual de incertidumbre económica debido a la pandemia del Covid-19, estimamos que los fondos mutuos balanceados se mantendrán a un ritmo similar al de los últimos meses”, explica.

Lo más leído