Bolsa & Monedas

Fondos mutuos enfocados en Asia Emergente logran rentabilidad de hasta 19% en inicio de 2021

El buen manejo y trazabilidad del coronavirus, sumado a la recuperación de economías como China, Taiwan y Corea del Sur explican el alza de los mercados accionarios donde invierten las AGF chilenas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El buen momento que viven los mercados de Asia Emergente está siendo capturado por los fondos mutuos chilenos que apuestan por esta región.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Fondos Mutuos al cierre de la semana pasada, once administradoras que tienen fondos con series APV invertidos en estos mercados han obtenido una rentabilidad nominal que oscila entre 13,78% y 19,09% en lo que va del año, promediando un 17,22%.

Imagen foto_00000002

Al observar los fondos con un horizonte de un año, las rentabilidades aumentan entre 50,38% y 18,66%, llegando a un promedio ponderado de 37,5%.

Las gestoras presentes en Asia Emergente, según la base de datos del gremio son: Banchile, Bci, BICE, BTG Pactual, LarrainVial, Principal, Santander Asset Management, Scotia, Security, Sura y Zurich.

La gran mayoría de estos fondos mutuos están invertidos en acciones de compañías de China, Corea del Sur, Taiwan, India, como también en fondos de inversión y ETF.

Un buen desempeño

El gerente de asset allocation y portfolio manager de LarrainVial Asset Management, Andrés Vicencio, comenta que el avance que han tenido los fondos de Asia Emergente se debe, en parte, al “manejo más eficiente y control de expansión de coronavirus, especialmente porque tienen un mayor sistema para trazar los casos confirmados y potenciales”.

El subgerente de inversiones renta variable internacional y estrategias balanceadas de BICE Inversiones, Daniel Lanyon, menciona otro factor: la recuperación de las exportaciones de Taiwan y Corea del Sur. “Lo que habla de una importante recuperación de la actividad global que termina beneficiando a las compañías y por último, quizás de una manera mesurada pero suficiente, China ha logrado estimular su economía”, afirma.

Proyecciones

La portafolio manager de equities de Principal, Amalia Salinas, apunta que “China, Vietnam, Corea del Sur y Singapur se perfilan como los grandes ganadores y arrastrarían a la región al alza, debido a un adecuado control de la pandemia y/o planes de vacunación más avanzados, además de que los planes de estímulos fiscales y monetarios que se espera se mantengan gran parte del año”.

Esto ha generado apetito por parte de los inversionistas locales. El portafolio manager de BTG Pactual, Hugo Aravena, indica que se “ha evidenciado interés, siendo una de las categorías que han tenido más crecimiento en partícipes durante el año y, afortunadamente, también acompañadas de altas rentabilidades”.

Desde LarrainVial también resaltan que “el premio por riesgo en los mercados emergentes está atractivo y no hay elementos de preocupación en el corto plazo. Asia llama la atención porque sus países están más avanzados en tecnología y son economías que exportan bienes con alto valor agregado. Esta combinación es atractiva porque está muy en sintonía con los cambios de paradigma que instaló la pandemia”.

Lo más leído