Bolsa & Monedas

Fondos small cap sufren por la pandemia y rentabilidad tiene caídas históricas

Son principalmente los vehículos de BTG Pactual, Moneda Asset Management y Compass Group que invierten en acciones de menor capitalización bursátil.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 20 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

La apuesta de los fondos de inversión en acciones chilenas (small cap) de menor capitalización bursátil no pasa por su mejor momento. El estallido social de 2019, sumado a la crisis generada por la pandemia, ha golpeado duramente a las empresas que forman parte de sus carteras y con ello, el precio de estos papeles.

En el caso de BTG Pactual, su fondo “Small Cap Chile” ha tenido un retroceso de 42% en doce meses. Entre los principales títulos que conforman su cartera a junio se destacan: Salfacorp con 9,8% de los activos del fondo, Paz un 9,7%, Sonda (8,8%) y Camanchaca con 8,2%, entre otras acciones.

Imagen foto_00000004

Otro de los fondos afectados es “Pionero”, uno de los vehículos de inversión más conocidos de Moneda Asset Management, ha tenido su mayor baja en rentabilidad en los últimos 12 meses desde su creación en 1994.

De acuerdo a datos entregados por Moneda al 30 de septiembre, Pionero acumulaba una caída en su rentabilidad de 24,2% en los últimos 12 meses, mientras que el rendimiento acumulado entre enero y septiembre ha retrocedido 15,1%.

La cartera de inversiones de Pionero, según los registros de la Comisión para el Mercado Financiero a junio, se encontraba en 10,8% por acciones de Watt’s, un 8,2% con títulos de Enaex, 7,2% con títulos de Pucobre, y 7% con papeles de SAAM, entre otros papeles nacionales.

Pero en el mercado matizan que Pionero tiene la virtud de ser un instrumento de inversión de largo plazo. Muestra de ello es que desde su creación, el fondo ha tenido una rentabilidad de 13,2%.

Entre los principales aportantes del fondo están las AFP como Provida, Habitat, Capital y la compañía de seguros de vida del Consorcio.

Otro de los fondos que se han visto golpeados por el Covid-19 pertenece a Compass Group denominado “Small Cap Chile”. En un año ha perdido un 24,4% su rentabilidad.

Según datos de la CMF, a junio, su cartera está compuesta en un 10,6% de acciones de SMU, 7,5% de Salfacorp, 6% en papeles de Camanchaca, 5% en títulos de Indisa y Paz, entre otros instrumentos.

Lo más leído