Bolsa & Monedas

Gobierno electo nombra a Alejandro Puente como nuevo coordinador de Mercado de Capitales de Hacienda

El economista fue jefe de estudios de BBVA Chile y cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Viernes 25 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Alejandro Puente, futuro Coordinador de Mercado de Capitales.
Alejandro Puente, futuro Coordinador de Mercado de Capitales.

Compartir

Tras culminar la enseñanza media a fines de 1976, Alejandro Puente empacó sus cosas en una maleta para trasladarse junto a su hermano a Venezuela. En Caracas lo esperaba el resto de su familia, quienes habían partido al exilio dos años antes.

En esas tierras vivió por casi 30 años, se formó como profesional -es economista de la Universidad Central de Venezuela- y vivió el boom del petróleo previo a la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. En 2004, obtuvo un Máster en Economía de la Universidad de Boston y trabajó en los sectores público y privado, destacando su paso por el BBVA Provincial de Venezuela y BBVA Chile, como economista jefe.

Imagen foto_00000002

Recientemente, Puente recibió el llamado el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien le propuso ser el nuevo coordinador de Mercado de Capitales de la cartera.

Mientras recoge parte de sus pertenencias en su último trabajo como académico de la Universidad Santo Tomás, habla con DF sobre su nuevo desafío laboral.

"El mercado de capitales es un área muy importante para Hacienda y para el gobierno porque tiene que ver con el funcionamiento de los distintos componentes del mercado financiero, especialmente a través de las leyes que afectan al sistema, como, por ejemplo, el proyecto que regula las FinTech o el de consolidación de deuda", dice.

Agrega que, "un mercado financiero que cumple adecuadamente su función de intermediación es importante para el crecimiento, la inversión, el consumo y el bienestar de la población".

Reforma de pensiones

Uno de los principales aspectos del programa de gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, es la reforma al sistema de pensiones, que incluye, entre varios elementos, la eliminación de las AFP.

Al respecto, Puente es cauto en responder: "En aspectos específicos de lo que ha planteado el futuro gobierno no puedo dar mayores opiniones porque recién me estoy incorporando y esas definiciones las tienen que tomar los encargados de las carteras de Trabajo y Hacienda. En su momento podremos profundizar".

Sin perjuicio de lo anterior, admite que será un "proceso que será bastante complejo porque son reformas que deben pasar por el poder legislativo y, por lo tanto, habrá un proceso de negociación".

Deuda consolidada y FinTech

Puente destaca que dentro de las tareas que deberá asumir a partir del 11 de marzo es continuar con la tramitación de los proyectos de ley de consolidación de deuda y FinTech.

Sobre el primero, indica que "el proyecto de consolidación de deuda es importante porque mejora la información que tienen los distintos actores en el sistema financiero. Y cuanta menos información existe, los que terminan siendo perjudicados son generalmente los sectores de menores ingresos, que, al no poder manejar una exposición a distintas deudas terminan pagando tasas de interés mucho más altas".

Agrega que, este proyecto de ley beneficiará a las personas que mantienen sus obligaciones financieras al día. "Es una reforma bien importante y que tiene mucho tiempo esperando ser aprobada", señala.

En cuanto al proyecto que regula las FinTech, Puente sostiene que "los distintos mercados están cambiando por los desarrollos tecnológicos, particularmente las aplicaciones están incrementando las posibilidades de las personas para realizar transacciones".

Añade que, si bien las FinTech generan múltiples efectos positivos, como por ejemplo, la reducción de costos transaccionales, "también existen riesgos asociados, por lo que la normativa que se desarrolle tiene que procurar reducir esos riesgos y dar garantías tanto a los prestamistas como a los prestatarios de recursos financieros. Esto se ha venido dando en muchas áreas y está entrando con fuerza en el mundo financiero por lo que tiene que ser regulado y supervisado adecuadamente".

La invasión rusa y el efecto en la inflación

Otro de los aspectos que el futuro coordinador de Mercado de Capitales está monitoreando es el efecto que tendrá el ataque de Rusia a Ucrania en los mercados.

"Es una mala noticia desde lo humano y me parece que no es un conflicto de fácil solución. En lo económico tendrá efectos en el precio del petróleo, que ya venía subiendo desde hace unos días por lo que está ocurriendo en Ucrania", dice.

Agrega que Chile es un país dependiente de los combustibles fósiles por lo que el ataque ruso "va a impactar en la inflación, que ya era un problema bastante difícil de enfrentar para la nueva administración porque estamos con niveles de inflación que no veíamos hace 14 años", explica.

También, estima que es muy probable que el peso se deprecie porque cuando aumenta la incertidumbre, "los recursos financieros se dirigen hacia las monedas refugio, como es el caso del dólar".

Lo más leído