Bolsa & Monedas

Goldman Sachs y BNP Paribas apuestan por las acciones de mercados emergentes

Los fondos apuntan a las expectativas de que las valoraciones más atractivas en más de una década ayudarán a detener cuatro años de bajo rendimiento frente a sus contrapartes estadounidenses.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 23 de enero de 2022 a las 16:29 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Algunos de los fondos más grandes del mundo se están cambiando a acciones de mercados emergentes en una apuesta a que sus bancos centrales tienen menos necesidad de subir las tasas de interés después de haberlas endurecido antes que sus pares de países desarrollados el año pasado.

Goldman Sachs Asset Management y BNP Paribas Asset Management se encuentran entre los que compran las acciones con las expectativas de que las valoraciones más atractivas en más de una década ayudarán a detener cuatro años de bajo rendimiento frente a sus contrapartes estadounidenses.

El índice MSCI de mercados emergentes ha ganado un 3,6% durante el último mes a pesar de la amenaza de subidas de tipos de la Reserva Federal y el diferencial global de ómicron. Mientras tanto, el índice S&P 500 ha caído en la misma cantidad.

"Pasamos a una sobreponderación en acciones de mercados emergentes en noviembre", dijo Daniel Morris, estratega jefe de mercado de BNP Paribas Asset en Londres. "La Fed puede aumentar las tasas este año incluso más de lo que los mercados esperan actualmente. Por el contrario, varios bancos centrales de mercados emergentes ya han endurecido la política y, por lo tanto, es posible que incluso puedan volverse favorables en el futuro cercano".

Es posible que las acciones de los mercados emergentes se deban a ponerse al día. Después de recuperarse junto con sus pares de países en desarrollo en la recuperación del impacto de la pandemia en 2020, se quedaron atrás el año pasado debido a la aparición de las olas de virus delta yómicron y la lentitud de las vacunas. También se enfrentaron al viento en contra por el endurecimiento de las políticas, ya que los bancos centrales de no menos de 12 de las 20 naciones emergentes más grandes aumentaron los costos de endeudamiento para ayudar a contener la inflación.

Un giro hacia políticas más favorables al crecimiento en China, incluidos los recortes en las tasas de interés, y el progreso hacia la reapertura de los viajes y el turismo a nivel mundial también parecen respaldar los activos de los mercados emergentes.

"Las economías emergentes pueden estar preparadas para un crecimiento más sólido en 2022, en particular aquellas que se encuentran en las primeras etapas de la reapertura", escribieron los analistas de Goldman en un informe de investigación este mes que describe temas clave de inversión para el año.

La brecha de crecimiento con las economías desarrolladas, que recién comenzarán a retirar el estímulo monetario y fiscal este año, probablemente se amplíe después de su punto más estrecho en al menos 20 años, dijeron.

Lo más leído