Bolsa & Monedas

Gremio de asesores previsionales vuelve a criticar a firmas como Felices y Forrados: “Han dañado profundamente a los pensionados con los cambios masivos”

Ministro Briones destacó que los equipos técnicos están avanzando en encontrar un acuerdo para despachar el proyecto de agentes del mercado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 18 de enero de 2021 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de ley que busca aumentar la transparencia y responsabilidad de los agentes del mercado comienza su último trámite legislativo. La comisión mixta arrancó la discusión de la iniciativa que impulsa el Ministerio de Hacienda, buscando destrabar una serie de puntos en los cuales hay divergencia entre la Cámara y el Senado, como por ejemplo, la regulación de los asesores de inversiones masivas.

En la primera sesión expuso la presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, Ann Clark, quien criticó que el proyecto que tenía como objetivo regular a los asesores de inversiones masivas, tras los cambios hechos en su discusión por la Cámara, terminó por echar abajo el marco de supervisión propuesto por el Ejecutivo.

Clark apuntó que empresas como Felices y Forrados "han dañado profundamente a los pensionados con los cambios masivos". Por ello, propuso que la comisión establezca pruebas de conocimientos específicos en mercados financieros para este tipo de agentes.

Asimismo, solicitó que se les exija pólizas de seguros para que se hagan responsables de posibles perjuicios. Dijo que este tipo de actores, por su calidad de asesores de inversiones, deberían estar regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Además, planteó que se les prohiba educar, asesorar o sugerir temas previsionales.

La dirigente gremial reprochó que en el proyecto en discusión se les otorgue el nombre de asesores previsionales cuando deberían ser considerados como agentes de inversión masiva, ya que su labor está centrada en sugerir cambios de fondos previsionales.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también participó de la sesión y detalló al presidente de la comisión, senador (DC) Jorge Pizarro, que los asesores técnicos de los parlamentarios están avanzando con los equipos de Teatinos 120 en poder lograr un acuerdo para destrabar varios puntos en los cuales hay discordancia entre el Senado y la Cámara.

Algunos de los puntos en los cuales están trabajando son: determinar el grado de las penas sancionatorias para los delitos financieros, la constitución de garantías para los asesores de inversión, la eventual prohibición para que autoridades del gobierno integren directorios de sociedades anónimas una vez que cesen sus cargos en el Estado, entre otros.

El senador Pizarro manifestó que mañana seguirán discutiendo el proyecto.

Lo más leído