Bolsa & Monedas

Grupo hotelero ligado a Elberg y Angelini renegocia sus deudas con la banca

La sociedad A3 Property Investments SpA cuenta entre sus acreedores financieros a Santander, Itaú Security, Scotiabank y Metlife.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La marca Novotel forma parte de la cartera de A3. Foto: Archivo
La marca Novotel forma parte de la cartera de A3. Foto: Archivo

Compartir

Uno de los principales sectores afectados por el Covid-19 es el hotelero, que, impedido de recibir a pasajeros, se ha visto en aprietos financieros.

Esto ha llevado a que los actores del rubro hayan tenido que buscar distintas fórmulas para mantenerse a flote. Este es el caso de A3 Property Investments SpA, sociedad que opera las marcas de los hoteles Novotel y Pullman, que optó por renegociar sus deudas con la banca.

Imagen foto_00000004

A3 Property Investment fue creada en 2018 para la adquisición de los activos de Hoteles Atton y tiene entre sus inversionistas a reconocidos actores de la plaza local.

El 20% de la compañía está en manos del grupo francés Accor Hotels, que opera los hoteles de A3, mientras que un 42,4% es controlado por Grupo Algeciras, ligado a la familia Elberg, un 24,3% es de Inversiones Siemel, del grupo Angelini y el 13,3% restante pertenece a Inversiones Torca, el family office de Ignacio del Río.

El gerente general de A3, Manuel Tamés, señaló a DF que esperan que de aquí a dos semanas estén finalizados todos los acuerdos con las entidades financieras.

Los estados financieros de la matriz hotelera muestran que a fines de junio tenía $ 94.970 millones en obligaciones bancarias con pagarés y $ 43.130 millones por arrendamientos financieros.

En el caso de los hoteles chilenos, los acreedores son Banco Santander, Itaú, Security, Scotiabank y Metlife. En la operación peruana, la única contraparte es el Banco de Crédito del Perú, mientras que los activos en Colombia tienen como acreedor a Corpbanca Colombia y, el hotel en Estados Unidos tiene deudas con Itaú e International Finance Bank.

Tamés resaltó el rol que jugaron los bajos niveles de deuda A3 en comparación con la industria, lo que facilitó el acceso al refinanciamiento.

En esa línea, destacó que tras las renegociaciones, no será necesario recurrir a aumentos de capital o emisiones de bono.

Si bien todavía les interesa colocar en el sistema financiero los papeles de deuda que tenían contemplados hace algunos meses, prefieren esperar a que mejoren las condiciones de mercado.

Situación actual

Los estados financieros del primer semestre dan cuenta del duro golpe que ha sufrido A3, con una pérdida de $ 8.466 millones. Sin embargo, desde la compañía destacaron que alrededor de $ 4.500 millones de ese monto corresponden a un mecanismo de impairment contable, una fórmula de revalorización de los activos según flujos esperados, a modo de “test” de deterioro.

Con todo, la pérdida operacional ronda los $ 700 millones, señalaron.

“A pesar de que esto ha sido dramático para la industria, tenemos una posición financiera bastante sana y eso nos ayudó a poder armar un plan de acción”, recalcó Tamés.

Eso sí, no todo es optimismo. En un informe al cierre de septiembre, la clasificadora de riesgo Feller Rate si bien valoró la restructuración de A3, advirtió que la deuda adicional “generaría un aumento en la deuda estructural”, lo que “implicaría retrasos en la velocidad de desapalancamiento”.

Actualmente, cuatro de los nueve hoteles de A3 están cerrados, y de esos tres están en Chile.

En el caso de Novotel Las Condes y Pullman El Bosque el cierre se debe a un proceso de remodelación que la firma empezó durante la cuarentena, mientras que Pullman San Martín se mantiene cerrado por la cuarentena vigente en Viña del Mar.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia