Bolsa & Monedas

Guerra comercial: el riesgo número uno según las administradoras de fondos

El conflicto entre EEUU y China seguirá dictando la pauta de los mercados globales. En renta fija local, eso sí, el crecimiento será el protagonista.

Por: J. Donoso y V. Vera | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de meses de señales positivas, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se agriaron de nuevo y los mercados están sintiendo el impacto, con una fuerte corrección en los activos considerados como más riesgosos. La escena para invertir seguirá movida, según comentan desde la industria de administración de fondos.

Imagen foto_00000006

“El principal riesgo latente ahora es lo que dice Donald Trump y el acuerdo con China”, señala Pablo Bello, gerente de renta variable de BTG Pactual Asset Management. Y es un sentimiento transversal en el mercado, dado su impacto en el apetito por riesgo a nivel global.

La semana pasada se desataron las turbulencias luego de que Trump amenazara con subir los aranceles a US$ 200 mil millones en productos chinos, provocando pérdidas en las bolsas internacionales, afectando a vehículos de inversión como los fondos mutuos.

“Los administradores de fondos estamos dentro de un contexto global. Si tenemos un fondo asiático y las bolsas de Asia caen, podremos eventualmente atenuar esa caída, pero la sufrirá el fondo”, indica Ignacio Rodríguez, CIO de Principal Chile, quien de todos modos llama a tener una visión de largo plazo.

Considerando que aún no se resuelve la guerra comercial, la diversificación de los portafolios será clave para la industria.

“El panorama parece que no va a cambiar mucho respecto del año anterior”, dice Gustavo Schmincke, gerente de activos internacionales de Inversiones Security AGF. Y eso hace que sea “difícil tomar un riesgo en particular”, explica, dado que la reacción de los activos globales está “muy binaria”, dada la evolución de los focos de riesgo.

Además de la guerra comercial, otro desafío para los mercados en los próximos meses son las señales de que las economías –especialmente las desarrolladas– se están desacelerando, siendo eso uno de los mayores temores.

Activos chilenos

Las perspectivas de la bolsa nacional están muy amarradas a lo que pase fuera del país. Pese a que el ajuste de los últimos días –que se suma a tres meses de bajas mensuales consecutivas– ha dejado las valorizaciones de las acciones nacionales en niveles bajos, la rueda nacional seguirá muy ligada a lo que pase con el sentimiento de mercado global, explica Bello, de BTG.

“Si la incertidumbre sigue, la volatilidad puede perdurar por seis meses”, indica, mientras que “si la incertidumbre desaparece, las acciones reaccionan muy rápido”. En este período “dicotómico”, los precios de los activos van a ir en una u otra dirección dependiendo de la incertidumbre comercial.

A nivel de activos de renta fija local, las preocupaciones son más domésticas, comenta el gerente de tasas y monedas de LarrainVial Asset Management, Javier Marshall. “Lo más importantes son las expectativas de crecimiento” en esta clase de activos, explica, con un escenario base de que el crecimiento se va a ir reduciendo con el pasar de los meses, dadas las “malas cifras” macroeconómicas de principio de año.

Mientras que hace un año se preveía un crecimiento de 4% para 2019, hoy el consenso de mercado ronda el 3,3%, lo que podría beneficiar al mercado de bonos. “Eso va a hacer que el Banco Central no suba las tasas y, por lo tanto, las tasas de mercado se mantengan donde están ahora o incluso un poco más abajo”, explica. En esa línea, los datos claves serán el crecimiento potencial y la TPM neutral que publique el ente rector, dado que si se ubican bajo las expectativas, “las tasas neutrales van a tender a caer y la renta fija va a ser un buen activo de refugio para la volatilidad global este año”, comenta.

Lo más leído