Bolsa & Monedas

Histórico noviembre para la bolsa chilena: El IPSA se apronta a cerrar su mejor mes en casi 27 años

En periodo las acciones ligadas al retail y bancos son las que más han subido... en algunos casos superan el 30%. ¿Cuáles son?

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2020 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rueda de la Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Julio Castro
Rueda de la Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Julio Castro

Compartir

Hace mucho tiempo que la bolsa chilena no tenía un mes tan bueno como el que se apronta a terminar, dándole algo de alegría a los inversionistas que siguen apostando por los activos locales.

Y es que el IPSA -selectivo que junta a las 30 principales acciones chilenas- cerró el martes con un incremento de 1,6%, acoplándose al buen desempeño de las bolsas mundiales ante los avances de las vacunas que podrían poner fin a la pesadilla del coronavirus y todos sus efectos en la economía. Con esto, el indicador local acumula un salto de 18,53% en noviembre, incremento mensual de esta magnitud que se veía desde diciembre de 1993, cuando en ese entonces subió 18,95%.

Te puede interesar: Dow Jones supera los 30.000 puntos por primera vez en la historia y desata la euforia en Wall Street

Además de un buen ánimo a nivel global de los inversionistas, que genera que activos riesgosos como los mercados emergentes se vean beneficiados, desde el mercado atribuyen el rally del IPSA a valorizaciones atractivas considerando las fuertes caídas desde hace un año y a incentivos de corto plazo como un segundo retiro del 10% que alienta al consumo y pago de deudas. Justamente en este mes en el que de 18 sesiones en 14 el IPSA ha terminado positivo, los papeles ligados al retail y la banca han sido los que más han subido. ¿Ejemplos? Falabella salta 33,49%; SQM, 31,35% y Santander, 30,83%.

Si bien las acciones chilenas que cotizan en el IPSA no están expuestas al cobre, el hecho de que el metal esté en máximos de siete años también es un aliciente para los inversionistas, ya que mejora en algo las expectativas fiscales del país. 

Buen ánimo global 

Siguiendo un repunte del mercado de valores atribuido al progreso continuo hacia una vacuna contra el covid-19, así como a la el levantamiento de los obstáculos a la transición presidencial, en Estados Unidos, de Joe Biden, Wall Street marcó un hito, ya que el Dow Jones alcanzó por primera vez la barrera de los 30 mil puntos al operar con un alza de 1,7%.

Lo más leído