Bolsa & Monedas

Hites cae más de 10% luego de que la Justicia acogiera denuncia en su contra

El papel se desploma a mínimos de más de tres años y medio, sumando a sus problemas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 16:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hites ha tenido un año difícil, por decir lo menos. Entre la debilidad generalizada de los papeles de retail en la bolsa, el efecto de las manifestaciones sociales que se extienden por el país desde hace más de un mes y el anuncio hace unas semanas de que suspendió la búsqueda de un socio, los títulos han perdido más de la mitad de su valor en bolsa.

Pero el golpe más fuerte lo está sufriendo la acción ahora, luego de que la Justicia acogiera una denuncia del Sernac contra la compañía por un cobro sobre la tasa de interés máxima a través de comisiones. Con esto, tendría que pagar cerca de US$ 38 millones. 

Después de que se conociera esto, los papeles de la compañía controlada por la familia del mismo nombre lideran las caídas entre todos los títulos que cotizan en la plaza bursátil nacional.

Al cierre de las operaciones, la acción Hites cayó un 10,32% hasta los $ 194,97, su menor valor desde febrero de 2016.

Con esto, el título acumula una caída de más de 51% desde que comenzó el conflicto social, el 18 de octubre de este año, y de más de 57% en lo que va del año, convirtiéndose en el segundo papel con peor desempeño de la nómina del índice expandido IGPA.

Eso sí, los resultados de hoy se dan sin mucha transacciones de por medio. Datos de la Bolsa de Santiago muestran que hoy sólo se transaron $ 108,9 millones en este papel durante el día.

Debilidad en la bolsa

Si bien Hites no forma parte del índice referente S&P IPSA, las acciones de las mayores compañías del país  también arrojaron caídas agresivas, pese a que las plazas bursátiles internacionales llegaron a nuevas alturas.

Dentro de las acciones que componen el selectivo, los peores resultados se vieron en la constructora SalfaCorp, que perdió un 7,82% de su valor, y la sociedad de inversión ILC, que que cayó un 7,64%, en una jornada marcada por la publicación de sus resultados financieros.

La forestal Empresas Copec, la firma de centros comerciales Mallplaza y la tecnológica Sonda acompañaron a estos papeles con bajas de más de 5% cada una.

Por el contrario, seis acciones lograron cerrar la jornada con alzas. Itaú Corpbanca lideró los avances, subiendo 1,14%, acompañada por Latam Airlines (+0,51%), Bci (+0,41%), Vapores (+0,30%), Banco de Chile (+0,10%) y Parque Arauco (+0,06%).

Con todo, el IPSA arrojó una contracción de 1,91% que lo dejó en 4.562,68 puntos al finalizar las operaciones, acercándose al mínimo del año que marcó hace casi dos semanas.

Lo más leído