Bolsa & Monedas

Hites lidera caídas en bolsa de retailers más pequeños y pierde más de la mitad de su valor en cuatro meses

Las firmas comparables tampoco lo han pasado bien en la rueda, con bajas de más de 30% desde el estallido social.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los sectores en bolsa más afectados por el conflicto social es el ligado al rubro de consumo. En ese contexto, era previsible esperar un bajo desempeño del grupo de papeles que se encuentran más expuestas: las compañías de retail de menor tamaño.

Las cinco firmas (Ripley, Forus, Tricot, La Polar e Hites) de consumo discrecional small cap –es decir, de menor capitalización bursátil– han caído por lo menos el doble de las pérdidas que acumula el benchmark local, el S&P IPSA.

El caso más relevante es el de Hites, cuya acción se ha contraído 57,08% desde el 18 de octubre. Esto significa una merma de US$ 130,1 millones en capitalización bursátil, perdiendo más de la mitad de su valor en sólo cuatro meses. Actualmente, la firma vale US$ 81,8 millones, según patrimonio bursátil.

Imagen foto_00000001

Esta caída, de alrededor de 20 puntos más que sus comparables en la plaza bursátil, se explica en parte por lo que piensan de Hites los inversionistas en relación a otra firma. “La gente la compara con AD Retail, que es una compañía en aprietos”, explica el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, dado el segmento al que apunta.

La comparación considera que la matriz de Dijon y ABCDin está en medio de un proceso de reestructuración judicial producto de una operación que ya venía complicada desde hace un par de años, pero que se vio deteriorada por las protestas.

De todos modos, con la relación bolsa/valor libro –que mide la relación entre el precio de mercado de una empresa y su valor “contable”– en que transa, menor a uno, Araya ve la acción como “sobrecastigada”.

Efecto industria

Si bien Hites es el ejemplo más evidente de la caída de las acciones del retail, los demás títulos de las empresas de menor tamaño del rubro también acumulan caídas. Pese el grueso de ellas han recuperado terreno entre enero y lo que va de febrero, las bajas acumuladas en los últimos cuatro meses se ubican entre 30% y 36%. En ese mismo período, el IPSA se ha contraído 12,49%.

Esto se da en un panorama complejo para el consumo, en la medida que los inversionistas miran con incertidumbre el impacto que el conflicto social en la economía, especialmente a nivel de desempleo.

Las compañías más grandes en la industria, Cencosud y Falabella, no lograron escapar de la presión en la rueda nacional, pero la magnitud fue menor. La firma ligada a Horst Paulmann acumula una baja de 12,64% desde mediados de octubre, mientras que la compañía ligada a la familia Solari cifra una baja de 26,65%.

Esta diferencia, dice Araya, se debería a que las compañías small cap son más dependientes de las ventas físicas en tiendas que las grandes compañías. Éstas han logrado compensar el impacto del cierre del comercio en las primeras semanas de manifestaciones a través de las ventas por canales online.

De todos modos, el ejecutivo de Renta 4 destaca que el real impacto de las protestas en los resultados de las compañías del rubro se verá cuando todas publiquen sus resultados para el último trimestre del año pasado.

Lo más leído