Bolsa & Monedas

Hugo Horta, gerente general Credicorp Capital: “Lo más complicado es que la incertidumbre va a seguir presente hasta saber qué Boric gobernará”

El ejecutivo vaticina que el bolsa experimentará caídas en el corto plazo y que el dólar se apreciará. Apunta que es clave que el nuevo mandatario dé señales al mercado.

Por: Vicente Vera V | Publicado: Domingo 19 de diciembre de 2021 a las 22:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de Credicorp Capital, Hugo Horta, comenta a DF los resultados de la elección presidencial y si bien admite que estaba dentro de las alternativas que se barajaban, considera que es clave que el presidente electo, Gabriel Boric, entregue prontamente señales al mercado.

- ¿El resultado se enmarca dentro de sus análisis previos?

- Era una de las alternativas. Esperábamos algo más cerrado en términos de resultados. El mercado algo había internacionalizado que Boric estaba jugando un buen papel en la segunda vuelta. Esto puede no parecer una sorpresa, pero sí va a tener impacto en los próximos días.

Imagen foto_00000002

- ¿Cuál será la reacción del mercado para el lunes y durante la semana?

- Lo más complicado es que la incertidumbre va a seguir presente hasta saber qué Boric es el que el va a gobernar. ¿Será el de la primera vuelta o el de segunda vuelta?. Claramente tiene un impacto relevante en el futuro. En el corto plazo vamos a ver un tipo de cambio al alza y una bolsa que va a seguir cayendo. EL verdadero efecto lo vamos a ver en lo que van a ser sus primeros 100 días de gobierno y eso va a ser muy decidor.

- ¿Cuánto podría caer la bolsa?

- La bolsa va a partir cayendo en promedio un 5% y es lo que el mercado espera como un primer shock. Probablemente el tipo de cambio se moverá cerca de $ 880 y esté sobre $ 20 a $ 30 del cierre del viernes. El lunes no se tomarán decisiones a largo plazo y va haber un efecto de corto plazo. Por la poca liquidez que ha habido en el mercado, va a tener estos impactos.

- ¿Qué sucederá con la renta fija?

- El mercado de renta fija ya ha estado muy golpeado durante el último año. La tasa va a reaccionar a lo que venga más adelante en el gobierno de Boric, si el endeudamiento del país sigue subiendo, si las políticas populistas se hacen presente, ahí vamos a ver un impacto más fuerte en la tasa de interés.

- ¿Cuáles son los activos que se ven más beneficiados y perjudicados con esta elección?

- Claramente las compañías que tienen concesiones y que están relacionadas en donde el Estado interviene más, como la infraestructura, serán los sectores que van a mostrar una volatilidad mayor. También los sectores relacionados a salud, previsional y utilities, estarán más en el ojo del huracán.

Esta incertidumbre y volatilidad de los últimos dos años no le va a pegar a nadie bien. No hay sectores ganadores en lo que viene y creo que algunos pueden perder bastante. Otro lograrían avanzar, pero para mantenerse creciendo poco. No veo grandes expectativas.

- ¿Veremos una recuperación de los activos chilenos en 2022?

- La verdad es que soy pesimista. No vienen buenos años para nuestro país a menos que el foco del gobierno de Boric sea el crecimiento. Serán años de poco crecimiento, empobrecimiento, desempleo y de riesgos. No es un tema político, sino que hemos desaprovechado 30 años donde tuvimos una política de crecimiento. Hoy día la pendiente de crecimiento está en riesgo a menos que el nuevo gobierno lo ponga en el centro.

La razón de por qué es importante el crecimiento es que hoy no se ve ningún tipo de proyecto de inversión privada. Las compañías están frenadas y es importante definir las reglas con las que vamos a jugar para que el Estado pueda hacer un esfuerzo de inversión y para que los privados lo puedan seguir. Sin inversión no hay un Chile mejor.

- ¿Veremos una mayor dolarización de los inversionistas locales con el nuevo gobierno?

- Lo que hemos visto en los últimos dos años es que ya se han redistribuido los portafolios de los inversionistas. No creo que quede mucha presión por sacar dólares bajo el actual estado. Mientras la incertidumbre se vaya aclarando, los inversionistas se van a quedar tranquilos. No me imagino que vayamos a tener salida de capitales en las magnitudes que hemos tenido en los últimos años.

Mensajes que esperan

- ¿Hay oportunidades para los inversionistas internacionales?

- Los precios de los activos chilenos están baratos y eso hace que muchos inversionistas internacionales están mirando Chile como una alternativa de inversión en la medida que esté claro el esquema el nuevo presidente. Esas opciones se pueden materializar.

- ¿Una definición pronta de su equipo de gobierno ayuda a despejar la incertidumbre?

- Sin duda. Ojalá que el nuevo foco del nuevo gobierno apunte al crecimiento y apoye el emprendimiento, que logre dejar atrás estas presiones populistas que es lo que más atemoriza al mercado. Si podemos conocer su equipo es relevante para darle al mercado la tranquilidad.

- ¿Qué señales debe dar el presidente electo al mercado en los próximos días?

- Si Gabriel Boric logra presentar un buen equipo, con buenas figuras y cambia el tono hacía un foco en el crecimiento, eso será muy bien tomado por el mercado.

Que prontamente se decida zanjar aquellas cosas que han estado dando vuelta por tanto tiempo como la reforma previsional, que tiene que definirse y avanzar. Los mismo con el tema tributario. Al mercado le da lo mismo si la tasa es de 22%, 24% o 28%, pero necesitan saber cuál es la tasa. El que haya certeza y que se pueda rayar la cancha y decir que en este escenario es donde se jugará es sin duda importante para el mercado.

Lo más leído