Bolsa & Monedas

IAM sube 1,26% en medio de resultado de Aguas Andinas y debut de CEO

Por: | Publicado: Viernes 28 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escenario no está fácil para las sanitarias. Los cambios que pueda traer la nueva Constitución sobre los derechos de aguas, la restricción de corte de suministro por impagos y la sequía han golpeado al sector.

Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), filial de la francesa Grupo Suez, acumula una caída de 29,5% en 2021. Ayer, cuando el S&P IPSA subió 1%, los títulos de la compañía mostraron un repunte de 1,26% hasta $ 400 por acción. Esto, en medio de dos hechos relevantes para la empresa.

Fernando Samaniego asumió como nuevo gerente general de IAM, tras la renuncia de Laureano Cano, quien se desempeñaba desde abril de 2016 en el cargo y que asumirá un nuevo rol en el Grupo Suez.

Por otro lado, Aguas Andinas reportó el jueves ganancias por $ 38.340 millones en el primer trimestre, lo que implica una caída de 16,9% interanual. Los ingresos alcanzaron los $ 136.433 millones y representan una disminución de 3,06%, respecto al mismo período del año pasado.

Las acciones de esta empresa ayer cayeron 0,3%, cerrando su octava jornada a la baja en un precio de $ 140,1. En lo que va del año, sus títulos son los que más han caído en el S&P IPSA.

Las utilidades fueron inferiores al consenso de los analistas de Bloomberg que esperaban $ 38.540 millones, pero los ingresos superaron la estimación de $ 139.790 millones.

Aguas Andinas tuvo que “reconocer como provisión de deudores incobrables de $ 3.382 millones, generando un mayor gasto por incobrabilidad en $ 1.206 millones respecto al año anterior”. Esto se vincula al impidimento del corte de suministro a clientes en mora, en medio de la pandemia.

Pese al adverso panorama para IAM, cinco corredoras la mantienen en sus carteras recomendadas, según Bloomberg: LarrainVial, BICE, Santander, Scotiabank y Bci.

Lo más leído