Bolsa & Monedas

Incertidumbre impacta a la bolsa y acciones inmobiliarias sufren

Ayer, el papel de SalfaCorp registró el peor desempeño del IPSA, mientras que la constructora que más cayó fue EISA.

Por: J. Donoso y M. Arce | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En una jornada marcada por un desplome del peso chileno, ayer la bolsa tuvo un bajo desempeño. Con los inversionistas sumidos en la incertidumbre sobre los efectos del conflicto social, el benchmark nacional encontró un nuevo piso de más de dos años y medio.

El S&P IPSA se ubicó en 4.544,20 puntos, su menor valor desde marzo de 2017, tras una baja de 1,63% respecto al día anterior, mientras que el índice IGPA se contrajo 1,73%.

Si bien los malos resultados en la plaza bursátil fueron transversales, la acción con peor resultado fue la constructora SalfaCorp, que perdió 6,14% de su valor bursátil.

Pero no estuvo sola. Muchos papeles del rubro tuvieron un débil desempeño en el mercado. Echeverría Izquierdo (EISA) cayó 8,93%, mientras que Paz Corp se contrajo 7,22% e Inmobiliaria Manquehue perdió 3,97%. A la par, Socovesa cayó 3,41%, Besalco cedió 2,69% y Moller bajó 1,62%.

¿A qué se debió esto? Según el gerente de estudio de Renta4, Guillermo Araya, las constructoras se vieron más impactadas dado que los proyectos de ingeniería y construcción son de mayor envergadura que proyectos habitacionales. “Dadas las condiciones actuales, se posterga la decisión de inversión, y como son proyectos importantes, la caída en los flujos es significativa”, dice Araya.

Otros factores es que las utilidades son más dependientes del ciclo económico, lo que hace los movimientos de precios de las acciones sean más bruscos, explica el portfolio manager de renta variable de la AGF Credicorp Capital, Felipe Herrera.

Respecto a la profundización de este escenario, señala que “en la medida en que no haya una solución que disminuya la incertidumbre y tranquilice a inversionistas, puede continuar”.

BICE saca a Cencoshopp de su recomendaciones

La contingencia política provocó que BICE Inversiones cambió su portafolio de acciones recomendadas nuevamente. En esta ocasión eliminaron al brazo inmobiliario del retailer Cencosud, que este año se abrió en bolsa. "Estamos retirando Cencoshopp debido a que tanto el cierre del comercio como el potencial aumento en el impuesto a las propiedades podría tener un efecto mayor que sus comparables locales, debido a la menor diversificación de fuentes de ingreso", indicó la compañía a través de un informe a sus clientes.

Lo más leído