Bolsa & Monedas

Incertidumbre política arrastra a la bolsa y el IPSA tiene su peor jornada en nueve meses

La señal que dio el Tribunal Constitucional al rechazar el requerimiento del Gobierno por el tercer retiro aumentó la percepción de riesgo y hundió a todas las acciones del IPSA.

Por: F. Acevedo y R. Zacconi | Publicado: Jueves 29 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000004

Incertidumbre. Ese es el concepto que ayer se instaló en el mercado local tras el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) al requerimiento presentado por el Gobierno por el tercer retiro del 10% y que forzó al gobierno a dar luz verde al proyecto.

Aunque la opción del tercer retiro era una posibilidad cierta, considerando los dos anteriores, la señal que dio el TC afectó la percepción de riesgo de los inversionistas que rápidamente vendieron posiciones, sumado a la presión vendedora de las AFP por liquidar instrumentos hizo que la bolsa cayera 3,42% a 4.585 puntos, registrando su mayor baja desde julio de 2020.

Asimismo, la tasa de interés de uno de los bonos libres de riesgo más líquidos, el de Tesorería en UF con vencimiento a 2026, saltó de -0,40% a -0,20%.

En tanto, el dólar en Chile, -que suele subir con la incertidumbre-, se desacopló y retrocedió $ 5 hasta $ 698, gracias al impulso que mantiene el cobre y la expectativa de que las AFP liquiden activos en el extranjero y vendan dólares en el mercado local.

La señal del TC

En cuanto al S&P IPSA, todas las acciones del selectivo cerraron en negativo, profundizando las pérdidas del martes.

“El ajuste obedece a las expectativas de que se sigan produciendo nuevos retiros, porque el TC habría dejado abierta la posibilidad de acoger y estimar que todo retiro es legal”, dijo el jefe de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

Hacia adelante destaca que, tanto el retiro de las AFP, como el bono de $ 200 mil para las personas sin saldo, “permitirán dar un nuevo impulso a la economía a través del consumo”.

En una lectura más macro, el economista jefe de Principal para Latinoamérica, Valentín Carril, cree que “estamos saliendo de un régimen presidencialista a uno parlamentarista. Aún se necesitan 2/3 del Congreso para temas fundamentales, pero nos movemos hacia allá”. Esto genera incertidumbre porque implicaría pasar a “un sistema con mayor gasto social, lo que ha ido elevando el ratio deuda/PIB, con lo que el país va caminando hacia una calificación de riesgo más cerca de la B que de la A”, señala Carril.

A la espera del BC

Por el lado de los flujos, debido a que las AFP deberán pagar los retiros, tienen que “hacer caja” vendiendo activos, principalmente bonos nacionales. Por el volumen de venta, esto puede alterar los precios y la liquidez del mercado.

Esta vez, también se sumarán las compañías de seguro que pagarán las rentas vitalicias.

El director de Crédito de Credicorp, Rodrigo Barros, apunta a una combinación de factores: “el salto de las tasas fue por el retiro y la incertidumbre política”.

Pero esas alteraciones fueron aminoradas por el Banco Central (BC) en los retiros anteriores. “Si eso pasa, esta vez, entonces deberíamos ver una mayor calma en el mercado”, indica Barros.

Un alto ejecutivo de las AFP dice que hasta ahora han liquidado “muy poco” en activos. Precisamente, porque “en los dos retiros anteriores hemos usado el programa de Compra al Contado con Venta a Plazo del Banco Central y esperamos que esta vez lo vuelvan a activar”.

Lo más leído