Bolsa & Monedas

Incertidumbre política del plebiscito lleva a Banchile a “subponderar” a la bolsa chilena

El plebiscito sobre la Constitución del próximo mes es un factor que genera inquietud en la entidad financiera. En renta fija, crece el apetito por riesgo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 14:47 hrs.
  • T+
  • T-
El estratega de Banchile Inversiones, Rodrigo Ibáñez.
El estratega de Banchile Inversiones, Rodrigo Ibáñez.

Compartir

De a poco las bolsas emergentes han ido recuperando terreno, de la mano de señales de repunte económico ante el retroceso de la pandemia y una recuperación en el precio de los commodities. Sin embargo, la rueda chilena está rezagada debido a la incertidumbre política, según comenta el estratega de Banchile Inversiones, Rodrigo Ibáñez, quien recomienda alejarse de las acciones.

Si bien la renta variable tiene viento a favor, con una mejora en expectativas a nivel global y un precio del cobre que se ha afirmado sobre los US$ 3 por libra, la falta de visibilidad a futuro, considerando el plebiscito sobre una nueva Constitución en octubre la mantiene bajo presión.

"Esta situación externa que en cualquier momento hubiera sido favorable para Chile, convive con una situación interna que tiene incertidumbre", explica Ibáñez.

Lo anterior, se ha visto reflejado en mayor incertidumbre política y confianza empresarial. Esto, está provocando que los inversionistas retrasen sus decisiones de inversión.

Es más, estimaciones de Banchile Inversiones apuntan a que, con los factores internacionales a favor, el S&P IPSA podría estar en torno a 10% de sus niveles actuales.

Ibáñez resalta que mientras no se vea una mejora en esta arista, seguirá siendo una "piedra de tope" para las acciones chilenas por lo que recomiendan "subponderarla" en el portfolio de inversiones.

Eso sí, Ibáñez comenta que el sector de productores de commodities se ve como una apuesta atractiva, considerando su baja exposición a Chile a nivel de ingresos y la positiva recuperación que se ha observado.

Papeles con menor clasificación de riesgo

En renta fija local, en Banchile observan un mayor apetito por riesgo, apoyado por el entorno de alta liquidez y la búsqueda de rentabilidad.

Las bajas tasas de interés han llevado a los inversionistas a buscar papeles con menor clasificación de riesgo. "Desde junio en adelante, se empezó a traspasar los flujos desde el 'AAA' hacia el 'A'. Esa es una señal de que se está tomando más riesgo", recalca.

Esto se ha visto apoyado por las medidas que ha tomado el Banco Central para mitigar la pandemia en los costos de financiamiento y la dinámica que ha mostrado recientemente el brote de Covid-19 en Chile.

Lo más leído