Bolsa & Monedas

Indicadores en Wall Street no se contagian con temores por coronavirus y cierran al alza

En Chile los números, eso sí, no son muy alentadores. El IPSA registró una caída de un 0,5% con respecto a la jornada de ayer.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El coronavirus vuelve a generar incertidumbre entre los inversionistas. Con más de 170 muertos y 7.000 contagiados en más de 15 países del mundo, los resquemores ante el impacto económico que pueda dejar una pandemia genera temor en el mercado.

Los temores los inversionistas se intensificaron cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó para hoy una reunión, donde finalmente decidió declarar como Emergencia Internacional el avance del virus chino. 

A pesar de las restricciones de transporte que se han tomado en Asia, los inversionistas están dejando de apostar por el momento en las acciones del continente. El Nikkei de Tokio descendió un 1,72% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 2,62%. Ad portas de cerrar el primer mes del año, ambas plazas terminarían enero con pérdidas de 2,87% y 6,60% respectivamente.

Los ánimos de los inversionistas tampoco mejoraron tras conocerse el contenido de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que afirmó que mantendrá las tasas de interés y señaló que "la actual situación de política monetaria es apropiada para apoyar la expansión de la actividad económica, las condiciones de fortaleza da del mercado laboral y la vuelta de la inflación al objetivo del 2%". Hoy fue el turno del Banco de Inglaterra que el que definió el rumbo de su política monetaria.

Respecto al coronavirus que azota a China, desde la Fed advirtieron que está latente la amenaza de una desaceleración de la economía del gigante asiático como consecuencia de la enfermedad, pero indicaron que aún es muy pronto para hacer una cuantificación del impacto económico.

Así, la jornada bursátil en Europa terminó con fuertes caídas. La principales plazas del Viejo Continente reportan números rojos. El CAC 40 de París se desplomó 1,40%, mientras que el Euro Stoxx 50 se hundió un 1,22%. El DAX de Francfort hace lo propio, con un derrumbe de 1,41%. El FTSE 100 de Londres retrocedió un 1,36% y el IBEX 35 de Madrid cayó un 0,72%.

El panorama en Wall Street fue todo lo contrario. Los más importantes indicadores bursátiles de Estados Unidos cerraron el día con avances. El Dow Jones subió 0,44%, mientras que el S&P 500 avanzó 0,31%. El Nasdaq, por su parte, se expandió en 0,26%. 

Desaceleración del IPSA

En Chile los números tampoco son muy alentadores. El IPSA registró una caída de un 0,5% con respecto a la jornada de ayer.

Por el momento, quienes sufrieron las mayores bajas en la Bolsa de Comercio de Santiago fueron Moller, con un retroceso de 5,3%; AFP Habitat, con una caída de 3,11%; y Facebook, con una baja de 2,95%. 

Microsoft es la acción que más subió en la Bolsa, con un avance de 3,25%, seguido por BiceCorp y Nueva La Polar, con alzas de 3,17% y 2,52%, respectivamente. 

Lo más leído