Bolsa & Monedas

"Índice del miedo" de Wall Street salta a máximos de más de ocho años

Ni la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ni la incertidumbre del Brexit, han puesto tan nerviosos a los inversionistas como la propagación del virus chino.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 14:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos años ha habido una serie de eventos que han provocado turbulencia en los mercados, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el referendo que dio paso a la incertidumbre del Brexit, las movidas elecciones presidenciales de EEUU que enfrentaron a Hillary Clinton con Donald Trump y la primera inversión de la curva del bono del Tesoro desde la crisis subprime. Aún así, el más importante índice de volatilidad muestra que nada ha puesto tan nerviosos a los inversionistas como el coronavirus.

En medio de la crisis de la enfermedad respiratoria conocida como Covid-19, que provocó agresivas correcciones en los mercados internacionales esta semana, el índice VIX, que mide la volatilidad del mercado a través de los futuros del S&P 500, salta en este momento un 18,97% con respecto al cierre de ayer.

Esto deja al llamado "índice del miedo" de Wall Street en 46,59 puntos, su mayor valor desde principios de octubre de 2011, cuando los inversionistas globales miraban con nerviosismo la crisis de la deuda de Grecia.

Estos resultados se dan en medio de una corrección que ha llevado a los mercados internacionales a su peor semana desde la crisis subprime, con cuantiosas pérdidas en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.

Si bien la evolución del brote de coronavirus ha estado moviendo las cotizaciones de las bolsas globales desde que tomó fuerza, en enero de este año, su rápida expansión internacional y potencial efecto en la economía global tiene a los inversionistas ansiosos ante la posibilidad de que gatille una recesión.

Actualmente ya hay casos de la enfermedad en tres continentes, incluyendo América Latina, con un caso confirmado en Brasil –la economía más grande de la región– y un caso sospechoso en México.

 

Lo más leído