Bolsa & Monedas

Inflación sacude a Wall Street y en Chile el IPSA llega a su quinta sesión consecutiva a la baja

El Dow Jones cayó 1,99% hasta perder los 34 mil puntos, seguido por el S&P 500 que retrocedió 2,12% hasta los 4.063.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-
La escultura de la Niña sin Miedo (Fairless Girl, en inglés) en Wall Street.
La escultura de la Niña sin Miedo (Fairless Girl, en inglés) en Wall Street.

Compartir

Wall Street cayó con fuerza este miércoles luego de que el índice de precios al consumidor (IPC) en EEUU llegara a su mayor nivel registrado desde la crisis financiera. Como efecto, se ha puesto una vez más sobre la mesa un temor que asecha al mercado fuertemente desde inicios de año: inflación

Específicamente, el Departamento de Trabajo apuntó a un aumento de los precios de 0,8% en abril,  tras haber aumentado un 0,6% en el mes anterior. Así, excluyendo componentes volátiles como alimentos y energía, el IPC subyacente subió 0,9%.

En tanto, la cifra interanual de precios subió a 4,2%, superando de lleno las proyecciones del mercado de un 3,6%.

Por lo mismo, los inversionistas miran con cautela al mercado bursátil, a la espera de las decisiones que tome ahora la Reserva Federal (Fed) respecto a posibles modificaciones de su política monetaria.

Hasta ahora, sólo el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, se ha referido al asunto, indicando que la economía de Estados Unidos está en un "período de transición", por lo que la inflación posiblemente será volátil.

"Vamos a ver mucha volatilidad en los precios y su fijación (...) los trabajadores están intentando resolver cuál debería ser su lugar después de la pandemia", agregó.

Como resultado, Wall Street terminó la jornada completamente en rojo. El Dow Jones cayó 1,99% hasta perder los 34 mil puntos, seguido por el S&P 500 que retrocedió 2,12% hasta los 4.063.

En tanto, las tecnológicas perdieron 2,67%, arrastrando al Nasdaq hacia los 13.031 puntos, mientras los bonos del Tesoro a 10 y 30 años avanzan hasta un 1,697% y 2,417%, respectivamente.

Sumado a esto, el aumento de los precios de los commodities y las señales de escasez de mano de obra, son factores que en las últimas semanas han impulsado la preocupación del mercado respecto al aumento de los precios. Esto, pese a que la Fed ha asegurado en reiteradas ocasiones que cualquier presión inflacionaria sería transitoria.

"Con cifras de inflación incluso más altas de lo esperado, incluso teniendo en cuenta los efectos de base, el mercado volverá a evaluar su opinión sobre las tasas. El mercado de bonos ha sido sorprendentemente optimista sobre las crecientes presiones inflacionarias y, finalmente, tendrá que reconocer que las tasas actuales son demasiado bajas", aseguró a Bloomberg el director de inversiones de Independent Advisor Alliance, Chris Zaccarelli.

Panorama local

Chile sigue pendiente de la situación internacional, pero también pensando en lo que serán las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo, donde no sólo se elegirán constituyentes, sino que también alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Por lo mismo, ante la incertidumbre que rodea a los inversionistas, la Bolsa de Santiago cayó hoy un 1,22%, ubicando al S&P IPSA en los 4.485 puntos. De esta forma la plaza local concretó su quinta sesión a la baja.

Los papeles con más caídas fueron BCI (-3,51%), Entel (-3,22%) y Vapores (-3,02%), mientras que las alzas se las llevaron Andina-B (3,38%), Cencoshopp (3,01%) y Ripley (2,12%).

En tanto, pese a posicionarse en la apertura como una de las compañías con más alzas, Falabella cerró con un avance de 0,03% tras anotar fuertes ganancias durante el primer trimestre del año, con un incremento de 713,8% respecto al año anterior.

Bolsa Europea

Si bien las miradas siguen pendientes de EEUU y su desalentador IPC, el Viejo Continente ha logrado recuperarse parcialmente de sus últimas caídas, desacoplándose por completo a la tendencia mundial.

Parte de esto se debe a los datos de producto interno bruto (PIB) de Reino Unido dados a conocer esta mañana, que si bien reflejaron una caída de 1,5% a nivel trimestral, también se mostró un crecimiento de 2,1% en marzo.

Con esto, los inversionistas reaccionaron positivamente con el pensamiento de que ya se está dando una gradual recuperación de la economía europea.

Con un panorama optimista, el CAC 40 francés y el Euro Stoxx 50 avanzaron un 0,19% y 0,03%, respectivamente. En la misma línea, el FTSE 100 subió 0,82%, seguido por el IBEX 35 español con un 0,23% y el DAX alemán con un 0,20%.

Sumado a esto, se espera que las ganancias europeas aumenten un 90,2% en el primer trimestre, según datos de Refinitiv IBES, superando la previsión de crecimiento de 83,1% destacado la semana pasada.

Lo más leído