Bolsa & Monedas

Inflación y elecciones: Las dudas que arrastraron hoy a Wall Street y a la Bolsa de Santiago

Los inversionistas están preocupados por los niveles de inflación que podrían observarse en los próximos meses. En tanto, Chile siguen pendientes de lo que pasará el fin de semana.

Por: V. Vera y R. Zacconi | Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street comenzó la jornada presionado, nuevamente, ante el recrudecimiento de las preocupaciones de los inversionistas en torno a un aumento de los niveles de inflación en Estados Unidos.

Si bien las acciones tecnológicas tuvieron un repunte importante el año pasado que las ha llevado a una alta valorización de mercado, los inversionistas ahora sostienen que sus niveles de precios no se justifican en un escenario de alta inflación.

De hecho, según analistas de Wells Fargo "las crecientes presiones sobre los precios han impulsado aún más una rotación de las acciones favoritas de la pandemia, relacionadas con el alto crecimiento, a acciones más cíclicas y orientadas al valor".

"Creo que, en general, existe la idea de que la inflación puede asomar su fea cabeza. Vemos tasas un poco más altas, no significativamente, pero sí un poco más altas. Y creo que esta lucha entre valor y crecimiento también continúa al mismo tiempo", señaló a Bloomberg, el estratega jefe de mercado de TD Ameritrade, JJ Kinahan.

A pesar de esto, las tecnológicas, que sin duda fueron las más afectadas esta semana con la venta masiva de acciones, terminaron la sesión con un leve retroceso de 0,09%, ubicando al Nasdaq en los 13.389 puntos.

En cambio, el Dow Jones cayó un 1,36% arrastrando al índice industrial hacia los 34.269, de la mano del S&P 500 que también perdió un 0,84%, posicionándose en los 4.253 y alejándose de los máximos históricos alcanzados en los últimos días.

En tanto, ante la alerta de inflación, los bonos del Tesoro han avanzado nuevamente, con el rendimiento de la nota a 10 y 30 años ubicándose en 1,623% y 2,354%, respectivamente.

Chile vuelve a caer

El escenario internacional no acompaña a una bolsa chilena que se enfrenta a una semana llena de incertidumbre debido a las mega elecciones de este 15 y 16 de mayo.

Al cierre de la jornada, el S&P IPSA cayó 1,17% hasta llegar a los 4.541 puntos, de la mano de CAP (-3,50%) y SQM-B (-2,55%) que, pese a beneficiarse en los últimos días del rally del cobre, hoy perdieron terreno.

Por el contrario, las alzas fueron lideradas por  Cencosud (2,01%) en medio de los rumores que apuntan a la empresa ligada a la familia Paulmann de estar interesada en la cadena colombiana Éxito.

En el mercado han señalado que los papeles locales se enfrentarán durante estos días a una alta volatilidad producto de las elecciones que decidirán, entre otras cosas, los nombres de las personas que redactarán la nueva Constitución.

Sin embargo, los inversionistas no pierden la mirada en los resultados de las elecciones de alcaldes, concejales e intendentes, ya que podrían dar señales de un tendencia de cara a las presidenciales de fin de año.

En la jornada se conoció un informe de JPMorgan sobre las elecciones. En el documento, el banco de inversiones norteamericano señaló que una derrota contundente de Chile Vamos en la constituyente llevaría al mercado a reaccionar "con angustia"

Panorama en Europa y Asia

El escenario bursátil en Europa no se alejó del panorama mundial y terminó la sesión con varias pérdidas. Esto, frente a las presiones inflacionarias en EEUU que también arrastraron a los títulos tecnológicos de la zona euro. Así el índice paneuropeo Stoxx 600, que alcanzó la semana pasada un nuevo máximo histórico, cae casi un 2% marcando su mayor retroceso en tres semanas.

El Euro Stoxx cayó 1,92%, el FTSE 100 de Londres retrocedió 2,47%, el DAX de Frankfurt descendió 1,82%, el CAC 40 de París perdió 1,86% y el IBEX 35 de Madrid bajó 1,72%.

"Veremos que la inflación se recupera en el corto plazo. La segunda cosa es que tenemos cuellos de botella en ciertas áreas", comentó a Reuters el gestor de fondos de renta variable europea de GAM, Niall Gallagher, asegurando que el rally de los commodities y los problemas relacionados con los semiconductores son factores que conducirán a un aumento a corto plazo de la inflación.

 

Lo más leído