Bolsa & Monedas

Inversionistas aplauden de pie el dato de desempleo en EEUU y el IPSA retoma los 4.000 puntos

Chile también está haciendo eco del buen momento que viven las plazas bursátiles, por lo que el IPSA llegó a su mayor valor en poco menos de tres meses.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 5 de junio de 2020 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El extenso rally que han vivido las bolsas internacionales desde los mínimos que marcaron en marzo no parece tener freno. Los riesgos latentes están siendo ignorados mientras los inversionistas se enfocan en las señales de apoyo de las autoridades económicas y las perspectivas de reaperturas. Y el efecto fue aún mayor luego de que Estados Unidos publicara esperanzadoras cifras del mercado laboral.

A menos de una hora del inicio de las operaciones, los mayores indicadores de Wall Street hacen eco del entusiasmo. El Dow Jones subió 3,15% hoy, mientras que el S&P 500 lo hizo en 2,62%, llegando a maximos de febrero.

Para el Nasdaq fue párrafo aparte. Las acciones tecnológicas sin duda que han sido las de mejor desempeño en esta crisis. El índice que las agrupa ya hace unas semanas había recuperado todo lo perdido tras un nefasto marzo para los mercados ante los efectos de la pandemia y ahora, con su alza de 2,06%, quedó a unos cuantos puntos de marcar un nuevo máximo histórico, pero durante la jornada pasó esa barrera.

Estos resultados se dan luego de que los datos de creación de empleo y desempleo en el país norteamericano que superaron con creces las expectativas del mercado, dando espacio a la esperanza de que la recuperación tras la pandemia sea expedita.

Con esto, la rueda estadounidense se suma a una tendencia internacional de apreciación.

En Europa, los capitales celebran la decisión del Banco Central Europeo de extender su programa de apoyo esta semana, que se interpretó como una señal de que el ente rector regional está dispuesto a tomar las medidas necesarias para respaldar una recuperación económica. Y tras la publicación del dato laboral de EEUU, las ruedas redoblaron los avances.

El mayor avance se vio en España, donde el Ibex madrileño subió 4,04%, mientras que el CAC francés se apreció 3,71%, el DAX alemán se elevó un 3,36% y el FTSE 100 inglés creció 2,25%. Con todo, el EuroStoxx 50 paneuropeo anota un alza de 3,76% a esta hora.

En parte debido a la diferencia de huso horario, los resultados en Asia fueron más contenidos, pero positivos de todas formas. Mientras que los papeles japoneses agrupados en el Nikkei subieron 0,74% en la última sesión de la semana, los títulos de empresas chinas subieron 1,66% en Hong Kong y 0,48% en China continental.

Chile también hizo eco del buen momento que viven las plazas bursátiles. El benchmark nacional, el S&P IPSA, se apreció un 3,81% en esta jornada, retomando los 4.000 puntos. El selectivo terminó el día en 4.033,42 unidades, su mayor valor desde el 10 de marzo de este año.

Los mejores resultados se concentraron en las acciones de la operadora de casinos Enjoy, uno de los papeles más castigados de la rueda local este año, que subieron más de 16% hoy. Dentro de la nómina del IPSA, reinaron los saltos de más de 10% de la constructora SalfaCorp y el retailer Falabella.

Las últimas semanas han estado marcadas por el optimismo en los mercados de riesgo, incluyendo un auge de las monedas emergentes y de los precios de los commodities, como el cobre.

Si bien los inversionistas siguen atentos a señales de rebrotes y cifras macroeconómicas en las mayores potencias del mundo, cada vez son menores los temores a una ola de rebrotes y mayores las expectativas de una reapertura de las economías.

Lo más leído