Bolsa & Monedas

Inversionistas arrancan de las bolsas europeas ante renovadas tensiones entre EEUU y China

Con las potencias dando luces de que van a volver al ring, los inversionistas abandonan en masa de los activos riesgosos, provocando fuertes pérdidas en las mayores bolsas de Asia, Europa y América Latina. Wall Street, eso sí, se desligó del pesimismo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-
Operadores de Wall Street se lamenta. Reuters
Operadores de Wall Street se lamenta. Reuters

Compartir

Después de que las bolsas mundiales cerraran un abril ganador, las preocupaciones se vuelven a tomar las mesas de dinero. A esta hora, en medio de una reactivación de las tensiones entre China y Estados Unidos que traen amargos recuerdos de la guerra comercial entre ambos países, las principales plazas bursátiles del mundo pierden terreno.

En América Latina, el mayor indicador, el Bovespa de la rueda brasileña, pierde un 3,37% de su valor, y la bolsa chilena también se acopla a la tendencia internacional. Al cierre, el S&P IPSA referente cayó 3,12% hasta los 3.853,27 puntos, arrastrado principalmente por fuertes bajas en las acciones de Latam, SQM y Santander y el sector forestal.

El grueso de las mayores ruedas de Europa sumaron caídas de más de 3%. El CAC francés anotó la mayor contracción, ubicándose un 4,24% por debajo del cierre del jueves, mientras que el DAX alemán y el Ibex español lo acompañaron con contracciones de 3,64% y 3,60%, respectivamente. Con todo, el benchmark paneuropeo EuroStoxx 50 cedió 3,81%.

Imagen foto_00000004

El Reino Unido, eso sí, se desacopló de sus pares del Viejo Continente. En Londres, el FTSE 100 bajó sólo un tímido 0,16%, pese a la profundización de la crisis sanitaria en los últimos días en la isla.

En Asia, el impacto fue similar. Las acciones japonesas agrupadas en el Nikkei retrocedieron 2,84%, mientras que el Hang Seng hongkonés perdió un 4,38% de su valor. China continental se está saltando el tropezón bursátil, ya que ha estado con sus mercados cerrados desde el viernes por la celebración del Día del Trabajo.

Wall Street vivió una historia distinta. En una jornada marcada por la agresiva corrección del sector de aerolíneas, algunos de los mayores indicadores del país norteamericano registraban pérdidas contenidas, pero el auge del sector tecnológico terminó levantando al parqué.

Al cierre de las operaciones, la mayor subida la registró el Nasdaq compuesto, que se elevó un 1,23%, mientras que el Dow Jones industrial y el S&P 500 subieron 0,11% y 0,43%, respectivamente.

Estos resultados se dan en un entorno internacional en que las dos mayores economías del mundo vuelven al ring.

Esto luego de que Estados Unidos amenazara con implementar aranceles contra productos chinos en respuesta al brote de coronavirus que hoy tiene parcialmente paralizada la economía internacional, en un contexto en que la Casa Blanca asegura que hay "evidencia" de que el virus fue originado en un laboratorio.

Las tensiones entre Washington y Beijing había bajado paulatinamente después de más de un año de guerra comercial cuando se firmó el llamado "acuerdo fase uno" entre ambas naciones, por lo que la reactivación de las hostilidades entre las potencias le inyecta aún más incertidumbre a un panorama global que ya se ve inestable, en medio de la pandemia.

Lo más leído