Bolsa & Monedas

Inversionistas chilenos están apostando más por fondos mutuos locales que extranjeros

El rally del cobre, el proceso de vacunación y una menor preocupación por la Convención Constituyente son parte de las explicaciones de la apuesta por estos activos.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 7 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Los chilenos parecen estar más optimistas con el futuro del país. Así lo reflejan las cifras al primer trimestre, que indican que los fondos mutuos que tuvieron un mayor crecimiento fueron los de acciones chilenas, deuda de corto y largo plazo, impulsados por inversionistas locales que tomaron posiciones en estos instrumentos, según el análisis de Abaqus.

“Es la tendencia contraria a lo que tuvimos post-18 de octubre”, dice el socio de la firma, José Ignacio Villarroel, y añade que “en medio de una incertidumbre relativamente alta, con la pandemia y la discusión política bien álgida, la gente está entrando a fondos de activos chilenos”.

Imagen foto_00000002

Solo en marzo, los fondos mutuos de acciones, deuda local larga y corta, tuvieron flujos netos de entrada de $ 33 mil millones, $ 73 mil millones y $ 189 mil millones respectivamente.

Con esto, el flujo acumulado para el año en estas clases de activo suma $ 116 mil millones, $ 1,15 billones (millones de millones) y $ 337 mil millones, equivalente a 13%, 10% y 9% de sus patrimonios.

Los fondos mutuos de acciones chilenas tienen, en general, al IPSA como referencia. Mientras que en renta fija nacional hay instrumentos en pesos y en UF, que combinan deuda soberana y bonos corporativos y bancarios. Estos últimos tienen mayor peso en las carteras.

Viento a favor de Chile

El gerente general de la corredora Renta4, Arturo Frei, cuenta que hubo “varios fondos extranjeros recomendando a nuestro país ‘con buenas perspectivas’, lo que se sumó al rally del cobre y nuestra exposición a la fábrica de crecimiento del mundo que es Asia”.

Coincide el estratega de Falcom, Hugo Osorio, quien agrega que “la crisis social y política ha ido preocupando cada vez menos a los inversionistas locales. De hecho, comenzó a circular información que hablaba de una mayor probabilidad de que la centroderecha quedara con al menos 1/3 de la Convención Constituyente. Esto último pareció justificar una reducción del castigo de los activos locales”.

Osorio también destaca que “si el proceso de vacunación sigue como hasta ahora, es probable que Chile sea de los primeros países en el mundo en volver a una suerte de nueva normalidad. Veremos si es posible, pero el mercado lo cree bastante probable y en ese contexto los activos locales parecen más atractivos”.

Lejos de la deuda extranjera

Por contraparte, los aportantes se alejaron de los fondos internacionales de corte más bien conservador.

En marzo, tanto en money market internacional, como en deuda extranjera hubo flujos de salida de $ 74 mil millones y $ 78 milmillones respectivamente.

En lo que va del año, ambas categorías acumulan los mayores rescates netos por $ 111.099 millones y $ 74.125 millones, respectivamente.

Lo más leído