Bolsa & Monedas

Inversionistas retail retornan lentamente al mercado comprando acciones chilenas

En el caso de los inversionistas internacionales, se ha visto una entrada neta de capitales a través del ETF y una rotación en los fondos extranjeros.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el fuerte salto que dio la bolsa el viernes pasado, cuando el S&P IPSA subió más de 8%, le dio esperanzas a algunos inversionistas de que la rueda nacional comenzaría a transitar el camino de la recuperación, las últimas jornadas han demostrado que los problemas todavía no se terminan.

Ayer el selectivo anotó una baja de 0,46% en su segundo día consecutivo de pérdidas, ubicándose al cierre de las operaciones en 4.791,88 puntos. Con esto, el benchmark de la bolsa acumula una contracción de 7,71% desde, el 18 de octubre y una baja de 6,14% en lo que va del año.

Si bien la tónica de las mesas de inversiones en el último mes ha sido de cautela y preocupación, no todos los segmentos de inversionistas se comportan igual. En ese sentido, un sector en particular se ha visto especialmente “apanicado”: el inversionista retail.

Imagen foto_00000004

Cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) muestran que, entre el 18 de octubre y el 18 de noviembre, se registró una salida neta de capitales de los fondos mutuos de acciones chilenas large cap –que invierten en las compañías más importantes del país, excluyendo series APV– un total de $ 133.283 millones (US$ 169,3 millones, al dólar de ayer).

Los rescates netos –es decir, que el dinero ingresado a los vehículos fue mayor que el aportado– fueron contínuos, desde el 21 de octubre al jueves de la semana pasada, pero después se vio una leve recuperación. El viernes de la semana pasada, entraron $ 4.049,2 millones netos a estos vehículos, mientras que el lunes de esta semana ingresaron otros $ 896,6 millones.

La situación de lo que está pasando en el país sería la clave de la sensibilidad de este segmento. “Los inversionistas locales tienen más aversión al riesgo”, explica el presidente de la corredora de BTG Pactual, Hugo Rubio.

Chile desde afuera

En cambio, a nivel de inversionistas extranjeros, se ve una tendencia distinta. Uno de los reflejos de los movimientos en la rueda nacional es el ETF (fondo transado en bolsa, según sus siglas en inglés) iShares MSCI Chile, domiciliado en Nueva York, que arroja que fuera de la segunda semana del conflicto, los flujos netos han sido de compras de valores. Esto fue mayor durante la semana pasada, luego de que la volatilidad de la bolsa aumentara tras el anuncio de una nueva Constitución.

Eso sí, Rubio comenta que si bien se han registrado salidas de capitales extranjeros, se trata de una rotación de inversiones. Los fondos globales han estado comprando, pero los vehículos con foco en América Latina han estado adquiriendo, especialmente a través de los ADR (recibos de depósito americanos, por sus siglas en inglés).

Los sectores más impactados en la bolsa durante la crisis han sido los ligados a la economía nacional, como constructoras, retail y banca.

Los títulos con peor desempeño en ese período son SalfaCorp, con una baja de 32,64%; ILC (matriz de AFP Habitat), con 31,36%; Ripley, con 22,27%; Security, con 20,10%; y Entel, con 18,85%.

Lo más leído