Bolsa & Monedas

Inversionistas retail se van hacia fondos mutuos más “seguros”

La volatilidad de los mercados hizo que las personas buscaran protegerse a través de instrumentos más conservadores.

Por: | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Si bien la volatilidad de los mercados llevó a los inversionistas a buscar liquidez para hacer frente a la crisis, el primer semestre trajo flujos positivos a la industria de fondos mutuos. Especialmente, en los segmentos considerados como más “seguros”.

Datos de la Asociación de Fondos Mutuos (AAFM) muestran que durante la primera mitad del año se observó una entrada neta de $ 4,4 billones (millones de millones), equivalente a US$ 5.730 millones.

Dentro de las categorías los resultados fueron heterogéneos, con alzas en los instrumentos de deuda de menor plazo y salidas en fondos balanceados y accionarios.

El segmento de deuda menor a 90 días fue el más popular del semestre y captó una entrada neta de $ 4,6 billones, mientras que la deuda nacional en pesos de menos de un año de duración vio el ingreso de $ 980 mil millones.

Esto refleja, según la gerente general de la AAFF, Mónica Cavallini, “un comportamiento más bien conservador de los inversionistas, con el fin de protegerse de la volatilidad que se ha vivido en los mercados”.

Lo que viene

De cara a la segunda mitad del año, anticipa que el crecimiento de la industria de fondos mutuos seguirá impulsado por instrumentos de este tipo. “En este escenario de incertidumbre tenemos una visión conservadora y trabajamos bajo el supuesto de un crecimiento acotado para el segundo semestre, donde los aumentos se registren principalmente en los fondos de deuda de corto plazo”, comenta.

A esto se suma la venta de bonos por parte de las AFP, producto del retiro del 10% de los ahorros previsionales.

“Durante el último tiempo, los clientes retail, se estarían adelantando a ese efecto liquidando bonos de duraciones medianas-largas, refugiándose en duraciones más cortas”, indica Daniel Soto, jefe de Estrategia de Inversiones de SURA Asset Management Chile.

Lo más leído