Bolsa & Monedas

IPSA alcanza máximo de catorce meses pese a nuevas restricciones sanitarias, impulsado por récords en Wall Street

En su segunda sesión consecutiva al alza, la Bolsa de Santiago subió 0,42% hasta los 4.913 puntos. Enjoy fue el título local más beneficiado de la jornada, con un salto de 37,65%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 15 de marzo de 2021 a las 18:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado bursátil de Estados Unidos partió la semana con optimismo hoy lunes ante la perspectiva de una recuperación económica más rápida gracias al estímulo fiscal de US$ 1,9 billón (millón de millones) y un proceso de vacunación cada vez más rápido.

“Las acciones de EEUU se han convertido en una clase de activos de compra y venta más alta tras el optimismo de la reapertura económica, el progreso de la vacunación y el estímulo adicional del gobierno. Mantenemos nuestra orientación de vaso medio lleno para las acciones en función del sentimiento fundamental favorable y de las tendencias técnicas", explicó a Bloomberg el estratega jefe de acciones de Bank Wealth Management, Terry Sandven.

Así, nuevamente las acciones de Wall Street cerraron al alza. El Dow Jones subió 0,53% a un máximo histórico de 32.953 puntos, mientras que el S&P 500 subió 0,65% a 3.968 puntos.

De igual manera, el Nasdaq aumentó 1,05% luego de que los bonos del Tesoro a diez años retrocedieran desde su techo de 1,637% hasta 1,606%, entregando un respiro a los inversionistas respecto de la inflación.

“Es como si los mercados se hubieran acordado de estar felices con la recuperación económica nuevamente. Durante un tiempo, la atención se centró tanto en los riesgos de inflación que la acompañaban, que se perdió la ventaja de un repunte de la economía a medida que los países reabrían… (pero) esas preocupaciones sobre el aumento de los precios no han desaparecido por completo", aseguró el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mold.

En esta misma línea, los inversionistas se mantienen pendientes de las declaraciones que haga la Reserva Federal (Fed) esta semana. Si bien ha reiterado varias veces que no subirá las tasas de interés y que el objetivo de alcanzar una inflación de 2,2% sigue en pie, los inversionistas esperan proyecciones más optimistas sobre la recuperación económica y el estado de las ventas minoristas.

Nuevo récord local

Al igual que Estados Unidos, la Bolsa de Santiago terminó la jornada al alza, con un incremento de 0,42%, que situó al IPSA en 4.913 puntos, su segunda mejora diaria consecutiva. El principal índice del mercado local no alcanzaba este valor desde el 7 de enero de 2020, antes del inicio de la pandemia.

El récord se produjo incluso después de que el Ministerio de Salud anunciara nuevas restricciones para comunas de la Región Metropolitana que, esta vez, retrocederán a cuarentena. 

Entre las compañías que lideraron el avance están SONDA, que subió 5,84%; Security con un ascenso de 2,97%, e Itaú, que aumentó 1,74%. En términos generales Enjoy fue el más beneficiado de la jornada, con un salto de 37,65% en sus papeles, impulsado principalmente por el hecho de que la comuna de Pucón, donde se ubica uno de sus casinos, se mantuvo en Fase 3 y puede operar.

Por el contrario, las que sufrieron las mayores caídas fueron ILC con una baja de 1,38%, Engie Energía, con un retroceso de 1,30% y Banco Santander que declinó 1,12%.

En tanto, con un aumento de 1,05%, la libra de cobre alcanzó hoy los US$ 4,149 en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que el dólar en Chile subió $ 1,7 hasta los $ 723,4.

Bolsas internacionales

A pesar de registrar grandes ganancias en la apertura y de los positivos resultados bursátiles en EEUU, los mercados europeos cerraron con todos sus índices a la baja, aún preocupados por los riesgos de los bonos del Tesoro.

El IBEX 35 de Madrid perdió 0,11%; el Euro Stoxx 50 cedió 0,09%; el FTSE 100 de Londres descendió 0,17%; el DAX de Frankfurt retrocedió 0,28%; y el CAC 40 de París finalmente bajó 0,17%.

Danone fue uno de los protagonistas del día con un alza de casi 3%, luego de que el directorio de la compañía productora de alimentos destituyera a Emmanuel Faber como CEO de la empresa ante la presión de los accionistas.

En Asia, los mercados operaron de forma similar. Frente a las preocupaciones de los inversionistas por la decisión del gobierno chino de evitar nuevos estímulos fiscales, el Shanghai Composite perdió 1% y el CSI300 cayó 2,15%, entrando en territorio de corrección al ubicarse 15% por debajo de su máximo histórico registrado semanas atrás.

"China ha optado por hacer estallar de forma proactiva las burbujas en las acciones con valoraciones espumosas, dando incluso una guía para evitar que los préstamos fluyan hacia el mercado de acciones y propiedades, y emitiendo una serie de advertencias implícitas en los medios respaldados por el Estado contra esas acciones", comentó a Reuters el administrador de fondos de cobertura con sede en Beijing, Zhang Chengyu.

En cambio, el Hang Seng subió 0,33% y el Nikkei de Japón escaló 0,17%, lo cual, según el gerente general del departamento de investigación de inversiones de IwaiCosmo Securities, Shoichi Arisawa "es un reflejo de lo que ocurrió en el mercado estadounidense el viernes".

"Los inversionistas están comprando acciones cíclicas que se beneficiarían de una recuperación de la economía estadounidense, que se vería acelerada por el enorme paquete económico que fue aprobado", explicó.

Lo más leído