Bolsa & Monedas

IPSA anota su tercer semestre seguido de pérdidas pese a auge de bolsas globales

La bolsa nacional se desacopló de los principales mercados globales y regionales. Entre los mayores perdedores destacan SQM y CMPC, que fueron impactados por los precios de los commodities.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 28 de junio de 2019 a las 18:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien los primeros meses del año, con la reducción de la percepción de riesgos internacionales, se vieron auspiciosos para la plaza bursátil nacional, la marcada caída de Enel Américas después de anunciar su masivo aumento de capital fue el principio del desacopla de la bolsa local con el resto de los parqués globales.

Zigzagueando entre el pesimismo que provocó el deterioro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y el optimismo que se desprendió del tono más expansivo que tomaron los principales bancos centrales del mundo, la mayoría de las bolsas más importantes sumaron ganancias de más de 10% y en América Latina todas las rueda ganaron terreno menos la chilena.

Luego de perder un 0,07% de su valor en esta jornada, el índice referente S&P IPSA terminó las operaciones en 5.070,71 puntos. Con esto, el selectivo acumuló una pérdida de 0,68% en la primera mitad del año.

Con esto, el indicador nacional profundizó las pérdidas de periodos anteriores: es su tercer semestre consecutivo de contracción.

¿Por qué el desacople? Según agentes del mercado local, es una mezcla de factores. Por el lado externo, las crecientes amenazas de guerra comercial han afectado el apetito por riesgo y, de paso, la cotización del cobre, principal producto de exportación nacional.

Por el lado nacional, el mercado está decepcionado del lento avance de las reformas que prometió el presidente Sebastián Piñera durante su período de campaña, especialmente la tributaria y la previsional.

Además, agregan fuentes de mercado, la espera de grandes operaciones, como la apertura en bolsa de US$ 1.000 millones de Cencosud Shopping (que se concretó hoy) y el aumento de capital de US$ 3.000 millones de Enel Américas, ha mantenido los precios bajo presión.

Ganadores y perdedores

Los papeles que se vieron más castigados durante la primera mitad del año son precisamente títulos ligados a commodities.

La mayor baja del período se registró en la serie B de SQM, que cayó un 22,91% desde el cierre de diciembre del año pasado hasta los $ 21.050. Con esto, la acción de la compañía controlada por Julio Ponce se acopla a una baja generalizada de las productoras de litio a nivel internacional, en medio de preocupaciones por el futuro del precio del mineral.

El segundo papel que más cayó el primer semestre fue CMPC, que sufrió las consecuencias del ajuste en el precio de la celulosa, después de haber vivido un extenso rally de más de un año que se extendió hasta 2018. El título cayó un 15,10% desde el fin del año pasado.

Otras acciones del IPSA que perdieron más de un 10% de su valor durante la primera mitad del año fueron la constructora SalfaCorp, la tecnológica Sonda, el retailer Falabella, el banco Itaú Corpbanca y el holding Copec.

En la vereda opuesta, la acción que más subió dentro de la nómina del selectivo fue Entel, que se apreció un 28,22% durante el mismo período. Esto, explican fuentes de mercado, se dio por un tema de valorización, dado que la firma de telecomunicaciones fue uno de los títulos más castigados de 2018.

Con un avance de 27,73% lo acompañó CAP, que se vio impulsada por el rally de más de 50% que ha vivido el precio del hierro, su principal producto.

Entre los mayores ganadores del primer semestre también se ubicaron Parque Arauco y Mallplaza, que se elevaron 22,63% y 10,15% respectivamente ante el creciente interés por el sector inmobiliario, y Vapores, que se empinó 18,61% gracias a que ha ido aumentando su participación en Hapag-Lloyd.

Bolsas globales celebran

Por lejos la rueda que más avanzó en el mundo durante la primera mitad fue la china. El índice CSI 300, que agrupa a las mayores acciones de las bolsas de Shanghai y Shenzhen, escaló un 27,28% en dólares, impulsado por los mayores estímulos a la economía por parte del gobierno.

En el resto de Asia, los resultados fueron más moderados: el Nikkei japonés subió un 8,11% en dólares y el Hang Seng hongkonés subió 10,73%.

En Europa, el EuroStoxx, el CAC francés y el DAX alemán se elevaron más de 14% en moneda estadounidense, mientras que el FTSE 100 británica subió 9,86%.

Wall Street vio avances similares para sus dos mayores índices, con un salto de 14,03% para el Dow Jones industrial y de 17,35% para el S&P 500.

Lo más leído