Bolsa & Monedas

IPSA avanza a paso firme a su tercer año consecutivo de pérdidas

En el mercado aseguran que la evolución de la pandemia en el país, sumado a factores internacionales, podrían aportar volatilidad.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un impresionante rally entrelazado con la última elección presidencial, el índice que agrupa a las mayores compañías de la bolsa chilena cerró 2017 sobre los 5.500 puntos. Un año después, el S&P IPSA se encontraba un 8% debajo de ese nivel, en torno a 5.100. En 2019 cerraba un 8% más abajo, cerca de los 4.700.

Hoy, el selectivo está peleando con la línea de los 4.000 puntos, un 14,68% por debajo del cierre del año pasado y avanzando a paso firme hacia su tercer año consecutivo de rentabilidad negativa, por primera vez en al menos 30 años.

Imagen foto_00000002

Entrados ya en el segundo semestre, los agentes del mercado no descartan que la bolsa local tenga espacio para el crecimiento, pero se ve poco probable que alcance a recuperar suficiente terreno –y rápido– como para terminar el año con ganancias.

En Bci Corredores de Bolsa, el escenario base es que el selectivo termine el año en torno a sus niveles actuales, presionado por el impacto de la pandemia en la última línea de las compañías nacionales. “Vamos a tener un mal año para las utilidades corporativas”, augura la subgerente de estrategia, Pamela Auzsenker, agregando que estiman una caída cercana a 30% en las utilidades de las mayores compañías.

A esto se suma que el plebiscito de octubre podría aumentar los niveles de volatilidad de la rueda local, impactando los precios de mercado.

Sí hay una posibilidad de que, si se ve una recuperación más rápida de lo anticipado, 2020 termine en números azules. Auszenker destaca que Bci prevé que un escenario de “riesgo alcista” podría dejar al IPSA en torno a 4.350 unidades.

Por su parte, el gerente de renta variable de Toesca Asset Management, Rodrigo Rojas, ve como “muy difícil” tratar de aventurar qué va a pasar con la bolsa en este contexto.

Por un lado, el ejecutivo destaca que el retiro del 10% de los fondos previsionales podría dejar al mercado “más congelado” en el corto plazo. Por el otro, si los datos empiezan a mejorar, “existe una posibilidad de que el mercdo pueda estar estimando 2021 con una recuperación más relevante”.

Lo más leído