Bolsa & Monedas

IPSA cae más de 4% y llega a su nivel más bajo desde 2016

La rueda local vivió su peor jornada desde que empezó el conflicto social.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente un evento internacional adverso tiene a los inversionistas en vilo, vendiendo activos de renta variable (acciones) en busca de refugio, impactando a las bolsas internacionales. Santiago no es la excepción.

En medio de una ola de ventas generalizada, después de que Arabia Saudita encendiera las alarmas bajando agresivamente el precio del petróleo en respuesta a roces entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la bolsa chilena está viviendo una turbulenta jornada.

Con cifras preliminares del cierre de la jornada bursátil, el índice referente de la rueda nacional, el S&P IPSA, anota una baja de 4,58%  respecto al cierre del viernes, que lo deja en 4.035,80 puntos en este momento.

Esta es la primera vez que el selectivo cae de la línea de los 4.100 puntos desde finales de diciembre de 2016, sumado a que la baja de hoy fue la mayor para un día desde la primera sesión tras el estallido de las protestas, el 21 de octubre del año pasado.

Dentro de la nómina del benchmark, los resultados son bastante transversales. Todas las 30 acciones que componen el IPSA se encuentran en números rojos en este momento.

Los peores resultados de la jornada se vivieron en la serie B de SQM, que caen 7,78% con datos preliminares del cierre, ubicándose en $ 20.751, mientras que los papeles del holding ILC –controlador de AFP Habitat, Banco Internacional y Confuturo– anotan una baja de 6,62% que las tienen en $ 6.065.

De todos modos, otros nueve papeles del IPSA –que agrupa a las mayores compañías del país– arrojan bajas de más de 4%: Latam Airlines, Grupo Security, Falabella, Banco Santander, CCU, la serie B de Embotelladora Andina, CAP, Sonda y Empresas Copec, la controladora de la forestal celulosa Arauco.

Lo más leído