Bolsa & Monedas

IPSA cae por sexta sesión consecutiva, pero cierra noviembre con su mejor desempeño en un año

El desarrollo de las bolsas en el jornada estuvo marcado por la incertidumbre que genera la variante Ómicron. En esta línea, la Bolsa de Santiago cerró con una baja de 0,48% llevando al indicador local a 4.483,83 puntos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 30 de noviembre de 2021 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy martes no fue una buena jornada para el mercado internacional, a medida que la variante Ómicron genera nueva incertidumbre a nivel mundial, cuando la gran mayoría de las naciones desarrolladas avanzaban en sus procesos de apertura y ponían fin a las restricciones sanitarias provocadas por el Covid-19.

Wall Street operó hoy con números rojos, con el Dow Jones perdiendo 1,86%, mientras que el S&P 500 descendió 1,82% y el Nasdaq retrocedió 1,55%.

De este modo, los tres principales indicadores bursátiles estadounidenses cerraron el mes con un desempeño dispar. El Dow Jones cayó 3,66% en noviembre y el S&P 500 cedió 0,63%. El Nasdaq en cambio terminó con un avance de 0,21%.

Los inversionistas estuvieron atentos a los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien advirtió que la inflación ya no puede caracterizarse como "transitoria" y se mostró partidario de acelerar el fin de las compras de bonos a medida que persistan las elevadas presiones sobre los precios.

El director de BlackRock Investment Institute, Jean Boivin, mencionó en una nota que "una nueva cepa de virus y el avance del Covid-19 en Europa están dañando el sentimiento de riesgo".

Los inversionistas están tratando de analizar los riesgos que implica la nueva variante descubierta en el sur de África, pero la falta de información sobre su interacción con las vacunas ha generado incertidumbre y con ella ha vuelto la alta volatilidad a los mercados.

De hecho, el índice de volatilidad CBOE estuvo superando el nivel 27 pasado el mediodía por primera vez desde mayo, rumbo a su mayor avance mensual desde febrero de 2020.

No obstante, desde Wells Fargo indicaron que gracias a las medidas implementadas por algunos países para evitar el ingreso de la nueva cepa "es poco probable que estas nuevas restricciones tengan un impacto significativo en la economía mundial y, en nuestra opinión, la recuperación económica mundial permanece intacta".

El banco norteamericano precisó que "sin embargo, al igual que cuando se identificó por primera vez la variante Delta, creemos que presentar escenarios sobre cómo la variante Omicron podría afectar la economía global y los mercados financieros es un ejercicio valioso". 

En lo que respecta al mercado de renta fija, el rendimiento del bono a diez años bajó siete puntos básicos llegando a 1,44%, mientras que el rendimiento del bono a 30 años cayó nueve puntos básicos a 1,77%, su nivel más bajo desde enero.

Entre los datos macroeconómicos que se dieron a conocer en EEUU, el indicador de la confianza del consumidor se debilitó más de lo previsto en noviembre a 109,5 desde el dato anterior de 111,6. 

Por su parte, las principales plazas bursátiles de Europa se tiñeron con números rojos debido a Ómicron: el Euro Stoxx 50 retrocedió 1,13%, el FTSE 100 de Londres cayó 0,71%, el DAX de Frankfurt cedió 1,18%, el CAC 40 de París descendió 0,81% y el IBEX 35 de Madrid perdió 1,78%.

En Asia el escenario fue similar y terminaron el día con pérdidas. El Nikkei de Tokio cayó 1,63% cerrando el mes con un retroceso acumulado de 3,71%. El Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1,58% y finalizó noviembre descendiendo 7,49%. El CSI 300 de China continental perdió 0,40% durante el día y en el penúltimo mes del año cedió 1,56%.

Chile se acopla

La Bolsa de Santiago se unió a la tendencia global y el S&P IPSA cerró con una baja de 0,48% a 4.483,83 puntos. De esta forma, el selectivo que junta a las 30 mayores acciones concretó su sexta jornada en terreno negativo. 

"La caída del IPSA se debe al temor que genera en el mercado la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica, denominada Ómicron, en que los científicos han dicho que tiene una combinación inusual de mutaciones, que podría evadir las respuestas inmunitarias y eventualmente ser más transmisible que las variantes hasta ahora detectadas", explica el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Código Javascript

"Chile anunció ayer el cierre de fronteras con varios países africanos y en el mercado existe el temor que vuelvan los confinamientos y con lo anterior se ve amenazada la actividad económica", añade.

En esta línea, las acciones con peor desempeño de la sesión fueron Ripley (-9,05%), Sonda (-8,96%) y Security (-8,91%). En cambio, las ganancias las protagonizaron SMU (17%), Concha y Toro (15,56%), Cencosud (3,94%).

Por su parte Latam sigue en caída libre tras presentar su plan de reorganización que incluye que las actuales acciones se diluyen a 0,1%. Al cierre, el papel de la aerolínea cayó 42,27% a $ 270.

De esta forma, desde el alza de casi 10% registrada tras la primera vuelta de las elecciones, el indicador local solo sabe de caídas. Sin embargo, el panorama a nivel mensual no fue del todo malo, ya que acumuló un alza de 9,57%, siendo esta la mayor desde noviembre de 2020.

Lo más leído