Bolsa & Monedas

IPSA cae tras datos de inflación en Chile mientras S&P 500 sufre su peor comienzo de año desde 2016

Los inversionistas en Chile reaccionaron a las cifras del IPC y en EEUU estuvieron atentos a las señales de debilidad en la creación de puestos de trabajo.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 7 de enero de 2022 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-
AgenciaUNO
AgenciaUNO

Compartir

Aunque los futuros anticipaban para este viernes una jornada positiva en Wall Street, los indicadores bursátiles estadounidenses se hundieron al término de la jornadaEsto, mientras los inversionistas evaluan un informe de contratación en busca de pistas sobre la fortaleza de la economía y los próximos movimientos de política de la Reserva Federal.

El Nasdaq fue el más castigado con una caída de 0,96%, la cuarta consecutiva, a 14.935 puntos, completando así su  el S&P 500 perdió 0,41% a 4.677 unidades, en lo que fue su peor comienzo de año desde 2016. Por su parte, el Dow Jones terminó casi plano con un descenso de 0,01%.

La ola vendedora, provocada por los temores de que la Fed se vea obligada a subir las tasas más rápido de lo previsto, ha golpeado especialmente a las grandes empresas tecnológicas, que fueron las más beneficiadas por los tipos en mínimos históricos durante el peor período de la pandemia. 

Los datos de empleo de diciembre mostraron que los empleadores agregaron menos personal de lo esperado, pero que los salarios aumentaron más de lo previsto. Los swaps de índices overnight están valorando una probabilidad de alrededor de 88% de un aumento de las tasas de interés en marzo, según datos compilados por Bloomberg.

"2022 no ha visto su repunte habitual de inicio de año. La primera semana de enero suele ser una semana de renta variable positiva: esta vez, las acciones cayeron y el valor se lo llevó todo", comentó a Bloomberg el jefe macro de Lombard Odier Asset Management, Florian Ielpo.

Escenario local

En Chile, la Bolsa de Santiago cerró a la baja luego que el INE informó en la mañana de este viernes que el IPC subió 0,8% en diciembre, más de lo esperado, lo que lleva a anticipar una nueva fuerte alza en la tasa de interés clave este mes por parte del Banco Central.

"Al subir la TPM, sube la tasa a la cual se descuentan los flujos futuros de las empresas y por lo mismo, cae el valor presente de los activos. Además, sube el costo de los créditos y esto reduce la demanda", explican los analistas de Renta4.

De esta forma, el S&P IPSA descendió 1,23% a 4.294,96 puntos, de la mano de papeles como Cencoshopp (4,30%), Parque Arauco (4,23%) y Banco de Chile (3,68%).

Código Javascript

En la vereda contraria, las ganancias se las llevó Aguas Andinas (3,31%) junto a Security (2,33%) e Itaú (2,12%).

Así, el principal índice de la plaza chilena cerró su primera semana del año con una caída de 0,12%.

Plano internacional

En Europa las bolsas cerraron mixtas: mientras la Bolsa de París y la de Frankfurt cayeron 0,42% y 0,65%, respectivamente, la de Londres subió 0,5%. En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong subió 1,8%, en medio del optimismo de los inversionistas de que China dará prioridad a los esfuerzos por estavilizar la economía.

En las materias primas, el petróleo siguió aumentando su precio a raíz de las amenazas a la producción derivadas de los disturbios en Libia y Kazajistán. El primero de ellos tuvo que detener las operaciones en uno de sus yacimientos petrolíferos por un ataque que le está costando 500 mil barriles diarios. En tanto, Kazajistán vive las mayores protestas de su historia postsoviética, desatadas el 2 de enero cuando se duplicó el precio del gas licuado. Esto ha derivado en disturbios entre manifestantes y fuerzas del orden, con víctimas mortales.

Los contratos futuros del crudo WTI suben 0,9% a US$ 80,17 el barril, y los futuros del Brent avanzan en la misma medida hasta un precio de US$ 82,74.

Lo más leído