Suscríbete


Suscríbete

50%dcto

Bolsa & Monedas

IPSA cambia de rumbo y sufre corrección por toma de ganancias tras sobrerreacción electoral

Tras comenzar la semana con un salto superior a 9% por el resultado de las elecciones, el indicador bursátil ayer retrocedió casi 2%. El dólar también tuvo un giro y volvió a subir hasta $ 813,48.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 23 de noviembre de 2021 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Pese a registrar el lunes su mayor salto en 13 años, la bolsa chilena ayer terminó a la baja ante una toma de ganancias por parte de los inversionistas.

Tras las elecciones del domingo, que dieron como ganador al candidato de derecha, José Antonio Kast, frente a su par de izquierda, Gabriel Boric, sumado a una mayor presencia del oficialismo en el Congreso, el S&P IPSA subió con fuerza sobre 9%.

Imagen foto_00000013

Sin embargo, al día siguiente el panorama fue distinto, pues el principal índice local retrocedió 1,74% hasta los 4.697 puntos. Lo anterior, de acuerdo a algunos analistas, a raíz de una sobrerreacción del mercado.

Para la estratega de mercado de Nevasa, María Luz Muñoz, la volatilidad del IPSA es parte del comportamiento habitual del mercado en período de elecciones, que en el caso del lunes valoró el triunfo de Kast en primera vuelta, pero posteriormente ayer los inversionistas tomaron utilidades.

"Aún queda mucha incertidumbre hacia adelante, entonces no es raro que algunos prefirieran salir de sus posiciones tras el alza del lunes", añade.

Según el jefe de estrategia de inversiones de Sura, Daniel Soto, lo ocurrido ayer no se trataría de un cambio de visión de los agentes de mercado, sino que fue una mayor fuerza vendedora.

"Es común que tras un alza significativa en el mercado, como la que observamos el lunes, haya inversionistas que salgan a vender sus acciones con el fin de 'tomar utilidades', lo que genera una mayor fuerza vendedora y presiona los precios a la baja. Esto se conoce como una corrección".

Así, las empresas más perjudicadas fueron Falabella con caídas de 4,80%, SQM-B, 4,71% y SMU con pérdidas de 4,10%. Mientras que las ganancias las protagonizó Cencoshopp (3,30%), Enel Americas (2,97%) y AES Andes (2,38%).

Pese a la volatilidad, el IPSA apunta a cerrar noviembre con un avance de 14,80%, siendo el mejor mes desde mayo de 2009. A nivel anual gana 12,46%, marcando su primer año de ganancias después de tres en rojo.

Para el equity strategy research de Julius Baer, Leonardo Pellandini, la volatilidad aumentará en el mercado durante el próximo mes. No obstante, mantiene una postura neutral sobre las acciones chilenas, ya que los riesgos a la baja se compensan con el buen manejo de la pandemia y decisiones del Banco Central para frenar la inflación.

Dólar se tambalea

Por su parte, el dólar en Chile también cambió de rumbo y marcó una nueva alza, ignorando la presión alcista del cobre y caída del billete verde a nivel internacional.

Según Bloomberg, el tipo de cambio avanzó $ 0,58 respecto al lunes, ubicándose en los $ 813,48 y dejando atrás dos sesiones a la baja. Esto, mientras el metal rojo subió 0,98% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,457 la libra, de acuerdo a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Así, el peso chileno se ubica como la novena divisa con mejor desempeño entre las emergentes, mientras que a nivel global, pasó del tercer al cuarto puesto de las peores.

"Es normal que la extrema volatilidad comience a ceder, pero debiéramos seguir viendo movimientos erráticos en el tipo de cambio en los próximos días, el cual puede encontrar un rango entre los $ 800 y $ 820 como resistencia de corto plazo", dice el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído