Bolsa & Monedas

IPSA cierra a la baja y se desacopla del buen ánimo de los mercados globales

Ad portas de que finalice 2021, el S&P IPSA acumula un crecimiento de 2,5%, lo que marcaría su primer año al alza después de tres en rojo.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2021 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Terminó el feriado por Navidad y las bolsas globales cerraron el primer día de la última semana del año con buen ánimo, aspirando a terminar 2021 con nuevos avances en medio de los temores por la inflación y las variantes del Covid-19.

En Wall Street, el S&P 500 subió 1,38% a un nuevo máximo histórico de 4.791 puntos, siendo esta su vez número 69 en lo que va de año. Por su parte, el Dow Jones ganó 0,98% ubicándose en los 36.302.

En tanto, el Nasdaq avanzó 1,39% a los 15.871 puntos, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años retroceden hasta 1,481% y 1,888%, cada uno.

"Nos gusta esto, nos encanta ver que continúe el rally de Santa Claus. Y creo que la capacidad de los mercados de valores para escalar el muro de la preocupación no debe subestimarse", dijo la socia fundadora y directora de inversiones de G Squared Private Wealth, Victoria Greene, en Bloomberg TV.

Así, respecto al panorama para 2022, el analista de JPMorgan, Dubravko Lakos-Bujas, aseguró en una nota que "no esperamos que Omicron afecte las perspectivas de crecimiento de manera significativa, sino que es probable que acelere el fin de la pandemia".

Te puede interesar: FT: Mercado de bonos globales se encamina hacia su peor año desde 1999

Bolsa chilena cae

A diferencia del resto del mundo, la Bolsa de Santiago cerró este lunes con moderados retrocesos. El S&P IPSA cayó al término de la jornada 0,40% hasta los 4.281,84 puntos.

Las acciones con peor desempeño dentro del índice local fueron CAP (-3,51%), Copec (-3,39%) e IAM (-1,75%). En la vereda contraria, las pocas ganancias se las llevó Colbún (6,39%) junto a Security (2,56%) y CCU (2,24%).

El papel de Colbún subió luego de anunciar su primera incursión en el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde junto a las firmas Cummins Chile y Komatsu Chile, el cual si bien se encuentra en fase de estudio, continuaría con su implementación en 2023.

En tanto, otra compañía que subió a nivel general es Latam Airlines con un 54,17%. Esto, luego de desarrollarse una nueva junta de accionistas el jueves, sumado a que pronto comenzará la temporada de vacaciones en la que la compañía podría verse beneficiada por el aumento de viajes.

De esta forma, el principal indicador de la plaza local acumula en 2021 un crecimiento de 2,5%, lo que marcaría su primer año al alza después de tres en rojo.

También te puede interesar: A una semana de la victoria de Boric: la bolsa chilena se recupera y el dólar no llegó a $ 900

Plano internacional

Por su parte, mientras que Reino Unido y Hong Kong están cerrados por el feriado, Europa se acopló al buen desempeño bursátil, pero con los inversionistas pendientes del índice de precios al consumidor (IPC) subyacente de la zona euro que se publicará el jueves. 

El índice paneuropeo Stoxx 600 se roba las miradas al subir 0,51% a su nivel más alto en casi un mes. Por el lado de los índices, las ganancias fueron lideradas por el Euro Stoxx 50 que subió 0,77%, de la mano del CAC 40 francés que lo hizo 0,76%. Asimismo, el IBEX 35 español ganó 0,68% mientras que el DAX alemán avanzó 0,50%.

"La semana pasada preparó el escenario para el llamado 'Rally Navideño' esta semana, ya que el bajo volumen y la ausencia de nuevos titulares sorprendentes generalmente permiten que los precios de los activos sigan el camino predominante de menor resistencia", dijo a Reuters el jefe de investigación de JFD Group, Charalambos Pissouros.

En Asia, el sentimiento fue menos optimista con la mayoría de los índices cerrando en terreno negativo: El CSI 300 chino retrocedió 0,04%, mientras que el Nikkei japonés perdió 0,37% junto al Topix Index que descendió 0,45%.

Lo más leído