Bolsa & Monedas

IPSA cierra al alza por tercer día consecutivo mientras las bolsas internacionales tocan máximos históricos tras los procesos de vacunación

Europa terminó la jornada con todos sus índices en verde, mientras que en Asia el Nikkei 225 superó por primera vez en 30 años los 30 mil puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2021 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada marcada por el cierre de varias bolsas de comercio en Asia, por el año nuevo lunar, y en EEUU por el Día del Presidente, los mercados internacionales operaron con números positivos ante una posible aprobación del paquete fiscal de Joe Biden y un efectivo proceso de vacunación que reactive progresivamente la economía mundial.

En Chile, particularmente, el alza del cobre ha estado en la mira de los inversionistas, pues el precio del principal producto de exportación nacional tuvo una variación de 1,77% en la Bolsa de Metales de Londres, cerrando este lunes en US$ 3,8 la libra, su precio más alto desde septiembre de 2012. Por su parte, el dólar tuvo una caída de $2,73 desde el viernes, ubicándose en los $719,67.

De esta forma, la bolsa de Santiago comienza la semana con gran optimismo gracias a los bancos. Con un incremento de 0,46%, el IPSA cerró en 4.620 puntos, marcando así su tercera jornada al alza.

Las aaciones de mejor rendimiento durante la jornada fueron Banco Santander, con una variación de 3,19%, BCI con 2,25% y Cencoshopp con 1,58%. El desempeño de estos bancos coincide con que fuero los de mejor crecimiento de utilidades.

Por el contrario, las más afectadas fueron CCU con una caída de 2,59% en sus acciones, CAP con 1,21% y Entel con 0,95%.

Panorama internacional

Europa terminó la jornada con grandes avances en todos sus principales índices. Con un alza de 2,52%, el FTSE 100 cerró en los 6.756 puntos luego de que Reino Unido superara ayer su objetivo de inmunizar a mediados de febrero a más de 15 millones de personas.

De igual forma, el IBEX 35 de Madrid cerró este lunes con un incremento de 1,84%, su mayor avance desde los primeros días de febrero, superando por poco los 8.200 puntos.

El CAC 40 de Francia alcanzó un nuevo máximo histórico con un alza de 1,69%, cerrando en los 5.786 puntos, mientras el DAX de Frankfurt avanzó un 0,42%, impulsado  principalmente por las expectativas de crecimiento de empresas como Deutsche Bank y Adidas.

En tanto, en Asia el Nikkei 225 superó este lunes los 30 mil puntos por primera vez en 30 años con un alza de 1,91% en sus acciones. Esto, como reflejo del optimismo de los inversionistas ante el producto interno bruto de Japón, que creció un 3% entre el tercer y cuarto trimestre de 2020, según la Oficina de Gabinete del país.

Además, con la reciente aprobación de las vacunas Pfizer/BioNTech, el país comenzará a inocular a los trabajadores de la salud esta semana, por lo que se espera un crecimiento económico mayor que permita, incluso, celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lo más leído