Bolsa & Monedas

IPSA cierra otra jornada en rojo ante la incertidumbre política, mientras Wall Street mira de cerca la inflación

La Bolsa de Santiago apunta a cerrar la semana con un retroceso acumulado de 4,30%, siendo esta la peor desde principios de octubre.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2021 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street se alejó este miércoles de sus máximos históricos, mientras persisten las preocupaciones sobre la inflación global. En Estados Unidos los inversionistas están atentos a las noticias sobre quién será nominado para liderar la Reserva Federal.

El Dow Jones retrocedió 0,58%, de la mano del S&P 500 y del Nasdaq, que cayeron 0,26% y 0,33%, respectivamente.

Los temores por la inflación siguen presentes, aunque las cifras de ventas minoristas de EEUU del jueves, que fueron mejores a lo esperado, aplacaron por un momento esas preocupaciones, y los inversionistas celebraron las señales de una economía fuerte y la resistencia del consumidor estadounidense.

"Los bancos centrales están en el foco el miércoles, ya que estamos obteniendo un montón de datos de inflación de todo el mundo y escuchamos a varias autoridades monetarias, cuyas opiniones sobre la tendencia marcarán la pauta para los mercados", dijo al medio Barrons.com el analista de la corredora Oanda, Craig Erlam.

Al mismo tiempo, las bolsas han estado luchando por aprovechar una sólida temporada de ganancias. 

En tanto, los mercados todavía están esperando noticias concretas sobre quién podría ser nominado como el próximo presidente de la Fed. El actual jefe, Jerome Powell, sigue siendo el favorito para el renombramiento, según las previsiones, pero la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, es vista como otra posible elección para liderar el banco central.

El presidente de EEUU, Joe Biden dijo el martes haría el anuncio 'en unos cuatro días'.

Bolsa chilena

La Bolsa de Santiago continúa desanimada a mitad de semana a medida que se acercan las elecciones presidenciales y parlamentarias el domingo. El S&P IPSA cayó 0,27% a 4.293,18 puntos.

Las acciones que más retrocedieron en la jornada fueron Ripley (4,88%), Entel (4,73%) y Security (4,04%). Por el contrario, las ganancias se las llevó Cencosud (3,17%), junto a Cencoshopp (3,11%) y BCI (2,59%).

Por otro lado, en medio del proceso de revisión respecto al proyecto de Pucón, Enjoy destacó como la compañía con más alzas de la bolsa, avanzando 9,65%.

De esta forma, el IPSA apunta a cerrar la semana con un retroceso acumulado de 4,30%, siendo esta la peor desde principios de octubre. No obtante, pese a la incertidumbre local, el índice chileno sigue acumulando en noviembre un alza de 4,91%, mientras que en lo que va de año, gana 2,87%.

Europa y Asia

El Viejo Continente cerró la sesión principalmente en terreno negativo. El FTSE 100 lideró las bajas con un retroceso de 0,49% en Londres después de que los datos del Índice de Precios al Consumidor de Reino Unido mostraran una inflación interanual de 4,2%, por encima de las expectativas y del objetivo del Banco de Inglaterra.

La percepción de alta inflación planteó la perspectiva de que un aumento de la tasa de interés vendría pronto, fortaleciendo a la libra y afectando a las acciones de las multinacionales de Reino Unido que hacen negocios en monedas extranjeras.

Asimismo, el IBEX 35 español retrocedió 0,47%, junto al Euro Stoxx que bajó 0,02%. En cambio, el DAX alemán y el CAC 40 francés subieron 0,02% y 0,06%, respectivamente.

En Asia, el cierre también fue mixto. Mientras que el CSI 300 chino subió junto al Índice Compuesto de Shanghái un 0,1% y 0,4%, en ese orden, el Nikkei 225 japonés retrocedió 0,40%.

Lo más leído