Bolsa & Monedas

IPSA cierra segunda sesión consecutiva en rojo mientras Wall Street reacciona a señales de la Fed

El principal índice de acciones chilena cayó 1,46% arrastrado por acciones como Copec, BCI y Sonda, a medida que el entusiasmo post elecciones da paso a un análisis más racional de los fundamentales.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2021 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street terminó hoy miércoles con signos mixtos en una jornada marcada por la publicación de una serie de datos en Estados Unidos, antes del feriado de Acción de Gracias. 

Mientras que el Dow Jones bajó 0,03%, el Nasdaq y el S&P 500 avanzaron 0,25% y 0,44%, respectivamente.

El mercado está reflejando las crecientes expectativas de una reducción de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que fueron implementados para contener la crisis generada por la pandemia. Las bolsas reaccionaron inicialmente a la baja porque los retiros de estímulos provocan que las tasas de interés de la renta fija suban, volviéndola más atractiva que las acciones.

Por otro lado, las solicitudes semanales de subsidios de desempleo en EEUU cayeron a su nivel más bajo desde 1969, según el Departamento de Trabajo. Esto respaldó la fortaleza del mercado laboral, allanando el camino para el retiro de estímulos.

En la misma línea, lo más destacado de la jornada fue la publicación de las actas de la últimas reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, el organismo de política monetaria de la Fed, que revelaron una mayor disposición de varios integrantes por acelerar la reducción de compras de bonos y alza de tasas.

"Tenemos que tener cuidado aquí sobre la carga de riesgo. Queremos tener algo de ciclicidad para jugar este rebote continuo y este desarrollo continuo de la recuperación aquí, pero solo queremos frenar un poco", dijo a Bloomberg la codirectora estratega de inversiones de John Hancock Investment Management, Emily Roland.

Mercado chileno cae

A nivel local, el principal índice de acciones chilenas, el S&P IPSA, cayó 1,46% a 4.629,24 puntos. Así, marcó su segunda sesión a la baja, tras registrar el lunes su mayor alza en trece años.

"El lunes el mercado reaccionó positivamente, casi con euforia, por el resultado de las elecciones presidenciales donde Kast superó a Boric y por la conformación del nuevo Congreso, muy fragmentado, pero a la vez muy equilibrado, lo que obligará a que las nuevas leyes que se presenten deban ser consensuadas, incluso sin importar quién sea elegido Presidente de Chile", señalaron desde Renta4.

"Ayer, el mercado fue ajustando las proyecciones de acuerdo con las mejores expectativas, pero ya con más razón que emoción. Hoy finalmente, el mercado entra a considerar los factores fundamentales, tanto a nivel internacional como local", añadieron

Las acciones con mayores retrocesos fueron Copec (4,48%), BCI (4,23%) y Sonda (4,23%). En tanto, las alzas fueron lideradas por Vapores (1,59%), IAM (1,48%) y CAP (1,12%).

Más atrás, se ubicó Enel Chile, con un aumento de 0,82%. En este caso el mercado estaría reaccionando positivamente al anuncio del CEO del grupo italiano, Franceso Starace, quien dijo que Enel adelantó su plena descarbonización a 2040 y que pondrá fin a su negocio de gas ese mismo año. 

Europa y Asia

En Europa, las principales bolsas cerraron mixtas. Uno de los índices que más cayó fue el DAX de Alemania, que se contrajo 0,37%, después de que el indicador de clima empresarial descendiera por quinto mes consecutivo.

A ello se suma un resurgimiento de los contagios de Covid-19, que ha llevado a Austria a una nueva cuarentena nacional, mientras Alemania parece estar al borde de tomar la misma decisión, aunque por ahora los temores parecen haber disminuido.

Asimismo, le siguió el IBEX 35 español con una baja de 0,26%, y el CAC 40 francés junto al Euro Stoxx 50 que cayeron 0,03% y 0,18%, respectivamente. En tanto, sólo el FTSE 100 de Londres avanzó, con un alza de 0,27%.

En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong, subió 0,1%, de la mano del CSI 300 chino que lo hizo en 0,07% debido a que las acciones asiáticas igualaron el desempeño mixto de Wall Street el martes. 

Lo más leído